Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Peña Nieto cambia al ministro de Economía que fue artífice de la visita de Trump a México

Videgaray dejó Hacienda y en su lugar asumió José Antonio Meade, que ya ocupó la cartera durante la presidencia de Calderón. Su desafío, bajar la deuda pública

Meade sonríe cerca de su antecesor en la ceremonia de asunción

Meade sonríe cerca de su antecesor en la ceremonia de asunción

Luis Videgaray, uno de los artífices de las reformas estructurales del gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto, renunció ayer a su cargo de ministro de Hacienda, en la víspera de la presentación del Paquete Económico de 2017 y tras ser señalado como el mentor de la visita que realizó al país el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, que cosechó un repudio generalizado en el país.
En su lugar, asumió José Antonio Meade, un funcionario con larga experiencia en las finanzas que fue canciller de Peña Nieto desde finales de 2012 hasta agosto de 2015 y estuvo al frente de la cartera de Economía durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Durante los cuatro cuatro años que Videgaray, muy cercano a Peña Nieto, comandó Economía, la deuda total mexicana se incremento 14,1%, un crecimiento que no se veía desde el año 2000 considerando los primeros cuatro años de cada presidente. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -—la medida más amplia de la deuda-— pasó del 36.4% al 50.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Lo que vemos es que, con Calderón, durante su sexenio, la deuda se incrementó 10 puntos porcentuales del PBI y con Peña en cuatro años ya superamos esos 10 puntos y aún nos faltan dos años más; sí es preocupante", dijo Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Sánchez Tello mencionó que, desde finales del 2014, las finanzas públicas del país tuvieron que enfrentar los bajos precios del crudo, que impactaron sobre los ingresos petroleros y a Petróleos Mexicanos, así como la depreciación cambiaria. Videgaray era visto hasta hace algunas semanas como uno de los presidenciables del equipo directo de Peña Nieto para la elección general de 2018.

A pesar del rol central que tuvo en las reformas estructurales que emprendió el presidente, durante la gestión de Videgaray los números del PBI no crecieron como se esperaba. En el segundo trimestre del año la economía se contrajo 0,2%, ante el primer trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque la entidad reconoció que la economía adolece tanto por factores externos como internos.

Recientemente redujo su pronóstico de crecimiento de entre 2,2% y 3,2%, a un rango de entre 2% y 2;6% para 2016. Meade tiene el desafío de mantener la estabilidad, promover la inversión, el superávit primario y evitar nuevos impuestos, para ayudar a Peña Nieto a remontar su credibilidad