Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Países del Pacífico quitan aranceles

Un 90% del comercio entre Colombia, Chile, México y Perú quedará sin aranceles en mayo El Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico entrará en vigor el próximo 1 de mayo, lo que dejará libre de aranceles a más del 90% del comercio de bienes entre Colombia, Chile, México y Perú, países que integran ese mecanismo de integración, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.
"Tras cumplir los trámites internos, este instrumento dejará libre de aranceles al 92 % de nuestro comercio, mientras que el 8 % restante estará sujeto a un cronograma progresivo de desgravación", señaló el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), Andrés Rebolledo.
El funcionario destacó que, a mediados de año, Chile asumirá la Presidencia pro témpore del bloque, lo que, a su juicio, "constituye un gran desafío, especialmente para la organización de la Cumbre de Presidentes y el Foro Empresarial", que se celebrará en Puerto Varas en julio próximo.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, consideró "positivo" el balance de la reunión celebrada en su país.
"Durante esta jornada del GAN se reunieron en total 15 grupos técnicos en Bogotá y Cartagena", afirmó la funcionaria, en un comunicado difundido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Detalló que en el encuentro participó la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Carolyn Robert.
La Alianza del Pacífico, creada oficialmente el 28 de abril de 2011, concentra una población de 214,1 millones de personas y cuenta con un PIB per cápita promedio de u$s 16.500.