U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Moody's ve más riesgo para el sector petrolero y volatilidad financiera

Mientras, el equipo del presidente electo les explicó a inversionistas el proceso de transición y las politicas económicas que implementarán desde diciembre en México

por  EL ECONOMISTA

México
0
Moody's ve más riesgo para el sector petrolero y volatilidad financiera

La agencia calificadora Moodys consideró que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales "incrementa los riesgos en el sector petrolero y en la volatilidad financiera". También evaluó que hay un aumento en las incertidumbres políticas, aunque informará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana de México y los eventuales impactos en el crecimiento económico a mediano plazo.

La agencia agregó que considera poco probable que se materialicen políticas que impacten los negocios de la banca privada en el país en el mediano plazo.

En un primer comentario del analista soberano Jaime Reusche, divulgado desde Wall Street, advierte que "el rumbo de la administración de López Obrador será de alguna manera incierto en este año, mientras se desarrolla la transición política y comienza a notarse su influencia en el panorama fiscal del corto plazo". Pero reconoce que gozará en el arranque, de un buen punto de partida macroeconómico que le permite mantener por el momento la calificación en "A3/perspectiva estable, la más alta de las tres calificadoras. "La próxima administración gozará de un favorable punto de partida desde el punto de vista macroeconómico, tal como se informó en el más reciente reporte sobre la calificación soberana, que pone al crecimiento de mediano plazo en la dirección correcta".

Anticipa que los mercados financieros se mantendrán inusualmente volátiles y temerosos con consecuencias negativas para el tipo de cambio y los rendimientos del mercado.

En todo caso, el equipo de López Obrador ofreció ayer una conferencia telefónica a inversionistas para explicar el proceso de transición y las políticas económicas que se implementarán durante su presidencia.

En la conferencia participaron Carlos Urzúa, propuesto por López Obrador como secretario de Hacienda; Gerardo Esquivel, uno de los cerebros del proyecto económico de López Obrador, y Arturo Herrera Gutiérrez, exdirector de finanzas de la Ciudad de México.

El gobierno entrante tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsables y respetará la autonomía del Banco de México, dijo el secretario de Hacienda designado por López Obrador, Carlos Urzúa. Añadió que se mantendrá el sistema de libre flotación del tipo de cambio y que actualmente la inflación está bajo control. Precisó que una mayoría en el Congreso haría "más fácil el día a día" para gobierno de López Obrador, pero no se está considerando cambiar leyes.

De la reunión destacaron los siguientes puntos:

- Extrema responsabilidad fiscal

- Estricto respeto a la autonomía de Banxico

- Mantener el mecanismo de tipo de cambio flexible

- Transparencia en el manejo de las autoridades fiscales y regulatorias

- Búsqueda de acuerdos con miembros de todos los partidos

- Mantener finanzas públicas sanas reconociendo lo que se ha hecho en las últimas décadas

- Crear una oficina congresional de presupuesto (haciendo alusión a la CBO de Estados Unidos, llamada "Congressional Budget Office")

- Procesar y consultar el alcance de las reformas a través de un adecuado canal institucional

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar