Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Moderan en Uruguay las perspectivas de crecimiento del PBI

Tabaré Vázquez, jefe de Estado uruguayo

Tabaré Vázquez, jefe de Estado uruguayo

Los analistas económicos interrumpieron en mayo la mejora de las perspectivas para la actividad económica este año luego de cinco correcciones mensuales consecutivas al alza. De todas maneras, los pronósticos se mantienen muy por encima de lo que anticipaban los expertos pocos meses atrás y de cara a 2018, el escenario se ve levemente más favorable que en abril por la mayoría de los técnicos.

La mediana de los economistas particulares, empresas consultoras, instituciones financieras y centros de investigación académica que participaron en mayo en el relevamiento de El Observador, esperan que la economía uruguaya crezca 2,1% durante este año. Esa cifra se encuentra por debajo del 2,3% que preveían un mes atrás, aunque muy por encima del piso de 0,5% que anticipaban en agosto como escenario para este año.

Para el año próximo, en tanto, los expertos proyectan que la economía uruguaya mantendrá la senda de aceleración iniciada en 2016 y alcanzará un crecimiento de 2,7%, según la mediana de las respuestas recibidas. Esa cifra fue revisada al alza en el último mes respecto a la previsión de 2,6% que mantenían en abril.

De hecho, los expertos esperan que todos los grandes componentes de la demanda económica aceleren su crecimiento el próximo año. El consumo pasará de expandirse 1,3% a 1,8%, la inversión de 1,6% a 4,7% y las exportaciones, de 3% a 4,8%.

Conforme la suba del dólar esperada por los analistas demora en llegar y los expertos corrigen mes a mes a la baja sus proyecciones de tipo de cambio para el cierre de este y el próximo año, también las perspectivas de inflación se moderan.