Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

México y EE.UU. inician la renegociación del Nafta

México y EE.UU. inician la renegociación del Nafta

En las próximas horas México y Estados Unidos iniciarán contactos "al más alto nivel" para preparar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) bajo un principio de integralidad y protección de intereses, con la convicción de alcanzar acuerdos a finales de este año, adelantó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Estos acercamientos se darán luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificó a Robert Lighthizer como representante comercial, lo que marca la pauta para iniciar los acercamientos.

Al reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que una de las razones procedimentales por la cual la negociación no ha podido empezar es porque no habían nombrado un representante comercial, pero una vez avalado por el Legislativo estadounidense, "es una buena noticia que el proceso esté cerca de empezar, lo que nos alienta es que es un paso más para poder empezar", agregó en entrevista.

Por su parte, el sector empresarial mexicano afirmó que está listo para entrar a la negociación y no teme que se realicen modificaciones que los afecten.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, mostró confianza en que las negociaciones puedan iniciar en el verano y se puedan tener acuerdos antes de que termine el año.

"Le hemos expresado cómo estamos preparados, con nuestro cuarto de al lado, nuestro cuarto de inteligencia, nuestra relación con los empresarios y organizaciones empresariales de Estados Unidos", dijo Castañón.

"México está preparado para entrar en una negociación seria, real, tenemos expertos de los mejores del mundo en la Secretaría de Economía", sostuvo.

La posición del gobierno mexicano es muy clara: el acuerdo es trilateral, donde la relación con Canadá es estratégica y fundamental, lo que le da gran valor a la integración de cadenas productivas que ya existe entre los tres países.