Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

México prepara su economía para un eventual triunfo republicano

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el triunfo de Donald Trump provocaría un "huracán" financiero y que el peso podría desplomarse un 10%

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, espera una victoria de Hillary

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, espera una victoria de Hillary

El Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un "escenario adverso" tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, dijo el jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien afirmó que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.

El peso mexicano ya fue golpeado por la volatilidad asociada a la posibilidad de que el candidato opositor triunfe, aunque Carstens ya manifestó que, independientemente del resultado, podría presentarse un periodo de volatilidad.
"Y, sin duda, si el escenario adverso se manifiesta pues es previsible que las autoridades mexicanas también respondamos de alguna manera", añadió.

"Independiente del resultado habrá consecuencias, espero que positivas. Si fueran negativas, tendríamos que ajustar nuestra posición política", añadió.
 

Carstens ya había manifestado que si Trump llega a ser presidente de Estados Unidos significaría para México un poderoso huracán mayor a categoría cinco y que la nación estaría mejor con Clinton.
Un sondeo de Reuters entre analistas mostró que la moneda mexicana podría desplomarse más de 10% en cuestión de semanas.

El republicano usó en su campaña una retórica agresiva contra México, prometiendo construir un muro en la frontera común entre ambos países con dinero mexicano, ordenar masivas deportaciones de inmigrantes ilegales y revisar a fondo un tratado comercial para hacerlo más benéfico para su país.

"Sería un huracán de bastante más intensidad, en particular si cumple con lo que ha venido mencionando en su campaña, aunque hay que ver qué es lo que sucede en la realidad", dijo Carstens, que reconoció que el desempeño electoral y político de Trump tiene una correlación con la cotización del peso mexicano.
"Eso es una realidad", dijo y consideró que la moneda mexicana, al tipo de cambio actual, está subvaluada ya que no refleja los fundamentos sólidos de la economía local y pese a medidas de autoridades financieras para apuntalar al peso.

"El peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco convencionales en materia económica y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía, y yo diría que sobre la propia economía de Estados Unidos y en el mundo", dijo.
Sobre si México continuará usando reservas internacionales para apuntalar al peso, el economista señaló que hay que ser cauteloso al decidir cómo y cuándo actuar.

"Tenemos que usar de manera muy juiciosa nuestros instrumentos ... Ahora hay muchas presiones que no necesariamente responderían a ventas nuestras, son presiones que vienen del exterior", afirmó.
"Tenemos que ser muy selectivos para encontrar un momento adecuado para poder hacer una acción", destacó.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar