Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mercado apuesta a una caída de 25 puntos en la Selic, que cerraría el año en 13,5%

Las proyecciones a la baja se acentuaron tras el anuncio de Petrobras de un descenso en los precios. El Copom decide el miércoles si relaja su ciclo de apriete monetario

Tras permanecer durante ocho semanas en 13,75%, las previsiones de los analistas del mercado sobre la tasa de interés básica (Selic) para final de año cayeron, en promedio, a 13,50%, según el Boletín Focus, divulgado ayer por el Banco Central (BC). Actualmente, la tasa de referencia está en 14,25%, un nivel que alcanzó en julio de 2015.
El Comité de Política Monetaria (Copom) decidirá el miércoles si mantiene o no el actual nivel de la Selic. Las apuestas indican que bajará la tasa 0,25 punto, y la confianza en un recorte de ese índice se acentuó después de que Petrobras anunciara el viernes una caída de 3,2% en el precio de la nafta y de 2,7% en el precio del gasoil en las refinerías. Sin embargo, la caída para los consumidores no deberá ser expresiva y el impacto en el índice de precios al consumidor (IPCA) este año rondará el 0,1%.
Las expectativas expresadas en la encuesta Focus indican que el Copom reducirá otro 0,5 punto en noviembre, cerrando el año en 13,5%, y que continuarán los cortes en 2017, hasta llegar a una Selic de 11% en setiembre. En coincidencia con esas previsiones, el canciller brasileño, José Serra, dijo que la desaceleración de la inflación y los esfuerzos del gobierno para contener el gasto público deberían permitir una pronta reducción de las tasas de interés en la mayor economía de América Latina. Los comentarios de Serra tuvieron lugar durante las reuniones junto al presidente Michel Temer del grupo de los BRICS en India, donde ambos buscaron mostrar un panorama positivo del país.
"Hay espacio, sí, para un recorte de tasas", dijo Serra en la cumbre de los BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Un dato central es que la inflación en Brasil se desaceleró a 8,48% en doce meses a septiembre, frente al 8,97% a agosto. Y las expectativas del mercado apuntan a que terminará el año en 7,01%, un ligero retroceso ante el último dato de la semana pasada (7,04%). El rápido avance de los precios en los últimos años llevó al BC a sostener una política de endurecimiento monetario, que podrá comenzar a relajar esta semana para favorecer una salida de la recesión económica. La proyección del Focus sobre el PBI de este año volvió a deteriorarse, pasando de una expectativa de caída de 3,15% a 3,19%, influenciados por los malos datos del tercer trimestre, como la contracción de 3,8% en la producción industrial de agosto. Aunque sostuvo la estimación de crecimiento de 1,3% para 2017. Temer se mostró optimista en India, y dijo que la economía del país "comienza a ponerse en marcha".