Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Más efecto Trump: Peña Nieto dice que México se acercará más a la Argentina

Es por el cambio en las relaciones con EE.UU. Trump pretende regociar el TLCAN –con México y Canadá- y ya firmó el decreto para salirse del Tratado Transpacífico. El mexicano también habló de fortalecer el diálogo con Europa.

Más efecto Trump: Peña Nieto dice que México se acercará más a la Argentina

Al describir esta mañana cómo piensa encarar el diálogo con Estados Unidos ante la pretensión de Donald Trump de renegociar acuerdos bilaterales y comerciales, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que su país mirará más hacia el sur, específicamente hacia la Argentina y Brasil.

Ante la nueva visión de Estados Unidos en materia de política exterior, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, y en la negociación con ese país no habrá “ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación”, afirmó Peña Nieto, que agregó en caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), procurará que no se establezcan aranceles ni cuotas entre los tres países que lo conforman (Estados Unidos, México y Canadá).

Al hacer un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, afirmó que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno de Trump y para ello la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo.

“Si vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener definidos los objetivos que guiarán la negociación con Estados Unidos, que son: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral”, describió y agregó: "México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación con EU”.

La política exterior de México se basará en dos ejes fundamentales: fortalecer la presencia del país en el mundo y diversificar mercado además de construir una nueva etapa de diálogo con los Estados Unidos tras la llegada de una nueva administración, dijo Peña Nieto sobre el posicionamiento de política exterior del país.

El primer mandatario detalló que México se acercará más a Argentina y Brasil para ampliar las oportunidades de comercio. “Somos un país orgullosamente latinoamericano”, aseguró.

México alista su negociación comercial con el Reino Unido para cuando termine el proceso formal de su salida de la Unión Europea “Brexit”.

Durante el pronunciamiento en materia de política, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso dijo que las negociaciones que se llevarán a cabo con el nuevo gobierno de Estados Unidos se harán con base en la importancia que México tiene para ese país y con la seguridad de que en unidad y con objetivos precisos se lograrán buenos resultados.

Videgaray Caso indicó que, ante el contexto global que se vive actualmente, México está obligado a actuar a partir del interés nacional, por lo que es prioritario tener una ruta de trabajo, y necesario que todos tengan claro cuáles son las fortalezas del país en el mundo.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Ramon Mariscal
Ramon Mariscal 24/01/2017 12:23:48

Si los pueblos latinoamericanos se unieran, seriamos potencia economica mundial

Rina Lapiubella
Rina Lapiubella 24/01/2017 10:20:51

claro muchachos, mucho mirar al norte y ahora que les pegaron un patadón en el c... vuelven a mirar el gran mercado latinoamericano, duro aprendizaje el de uds chamacos!

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 23/01/2017 07:20:38

Ojalá llegue el día de un gran mercado latinoamericano desde México Hasta Argentina! !!