Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los cuatro posibles pactos que evitarían nuevas elecciones en España

La fragmentación política en el país ibérico volvió a quedar en evidencia tras el resultado de los comicios, los segundos en seis meses, realizados para elegir al nuevo jefe de Estado. Mariano Rajoy ganó fuerza pero debe pactar para lograr la reelección. Sin embargo, el escenario no es claro y hay riesgo de un nuevo fracaso en la conformación del Gobierno

Los cuatro posibles pactos que evitarían nuevas elecciones en España

Tras los resultados del 26J salen, sobre el papel, varios escenarios posibles para formar Gobierno. De momento, los partidos ya han comenzado a tomar una posición de salida de cara a la negociación y se encuentran todavía lejos del pacto. A continuación, todas las claves:

El PP volvió a ganar y con mejor resultado al obtener 137 escaños, 14 escaños más que en diciembre, a pesar ello necesitará de pactos para formar Ejecutivo. Repasamos los acuerdos más destacados:

Escenario 1:

El único acuerdo a dos que suma mayoría absoluta directamente (176 escaños) es del PP y el PSOE, que alcanzarían 222 diputados. Eso sí, en estos momentos este pacto parece lejano dada la confrontación que han mantenido y mantienen ambas formaciones en los últimos meses.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, apostó por encabezar un gobierno apoyado por una gran coalición, con el PP, el PSOE y Ciudadanos, con un programa de gobierno pactado para los próximos cuatro años. Sin embargo, el líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que el PSOE no puede facilitar un Gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención.

Escenario 2:

Otra opción que, a priori, parece más factible es un acuerdo del PP más Ciudadanos que aglutinaría 169 diputados, siete escaños por debajo de la mayoría absoluta, lo que les permitiría gobernar en minoría.

A esta alianza se podrían sumar alguna fuerza como el PNV (5 diputados) y Coalición Canaria (1) y así conseguirían los 175 diputados y se colocarían al borde de la mayoría absoluta. En esta tesitura sería clave la abstención de un diputado que bien podría ser Pedro Quevedo de Nueva Canaria (integrado en el grupo socialista) en el que se han fijado todas las miradas. Sin embargo, Quevedo ya ha dicho que rechaza de plano la posibilidad de abstenerse para permitir la investidura en minoría de Rajoy.

Por ahora, el presidente del Gobierno en funciones no descartó intentar buscar acuerdos con el PNV o Coalición Canaria, si bien precisó que ahora lo primero que hará será hablar con "todos" para ver su "disponibilidad" a "construir".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no se mostró tan abierto al pacto e insistió en que Rajoy no necesita a su partido para gobernar ya que le bastaría con la abstención de los socialistas. Además, destacó que "si quieren contar con nuestra participación, tendrá que haber cambio de gobierno". Es decir, por ahora, no está dispuesto a abstenerse o a apoyar un Gobierno de Rajoy. Más allá de esto, Rivera aseguró que habló por teléfono con el líder del PP y del PSOE para plantearles una negociación a tres y ambos rechazaron esta vía.

Escenario 3:

El pacto del PSOE (85 ) y de Podemos (71) se queda bastante lejos de la formación de Gobierno con 156 escaños (cinco menos de los que sumaban en el 20D). Esta alianza es muy débil y necesitaría del apoyo de los partidos nacionalistas (PNV 5, CDC 8, ERC con 9, Bildu con 2) para poder gobernar (180 escaños). El PSOE no se ha pronunciado en este sentido, pero en los anteriores comicios se negaron a negociar con las fuerzas independentistas y, además, dentro de los nacionalistas las sensibilidades son muy diferentes.

Escenario 4:

La unión del PSOE más Ciudadanos, formaciones que alcanzaron un acuerdo en el intento de investidura de Pedro Sánchez, tan sólo aglutinan ahora 117 diputados, un resultado que hace imposible un Gobierno. Si se sumaran los 71 de Podemos, aglutinarían 188 escaños. Pero, de momento, la unión de Ciudadanos y Podemos bajo una misma alianza parece imposible.

¿Y ahora qué?

La prioridad de Rajoy es "la misma" que tras el 20 de diciembre: formar ya gobierno estable que cuente con "apoyo parlamentario suficiente" y un programa de gobierno pactado para cuatro años para generar confianza. Veremos cómo se mueven las fichas y si los movimientos que se ven sobre el tablero pueden ponerse en práctica.
Lo que ya se sabe es que las Cortes se constituirán el 19 de julio y días después el Rey llamará a consultas a los líderes de los distintos partidos para elevar una propuesta de candidato.

Entonces será el momento clave para saber si Rajoy ha sido capaz de lograr apoyos para intentar la investidura o si renuncia a hacerlo, como hizo tras el 20D y como hace unos días aseguró que haría si no conseguía respaldo suficiente.