U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Los catalanes quieren investir a Puigdemont el martes

por  EXPANSIÓN

España
1

El independentista Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat

El independentista Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat

Jarro de agua fría para el gobierno español. El Consejo de Estado se muestra en contra de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, como quiere La Moncloa. El ejecutivo cumplimentó el trámite de pedir el informe preceptivo pero no vinculante del órgano consultivo, esperando una rápida aprobación.

Sin embargo, el Consejo de Estado, reunido de forma extraordinaria, determinó que en este momento no hay fundamentos para la impugnación de la candidatura de Puigdemont, según apuntaron fuentes de La Moncloa a Expansión.

Tras el anuncio de que el gobierno español impugnará la candidatura, el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó al pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para el martes 30 de enero. Torrent lo propuso como candidato el lunes y el martes publicó el nombramiento en el Boletín Oficial del Parlamento (Bopc), y precisamente esa publicación es la que centra el recurso del gobierno central.

"El Gobierno ha recibido el informe del Consejo de Estado en el que avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo. En cualquier caso el informe es preceptivo pero no vinculante", señalan. Por ello, anuncian que el Ejecutivo "tiene intención de seguir adelante con el recurso".

En todo caso, el varapalo es duro, por cuanto ofrece un argumento al independentismo, que puede apuntarse el tanto como una "victoria pasiva". Más aún por la escenificación institucional por la que había optado el Ejecutivo. El Ministerio de Presidencia convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa urgente. El motivo, "informar de las últimas decisiones para garantizar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que Puigdemont "carece del derecho de libertad ambulatoria". "La situación no es que el señor Puigdemont vaya o no a venir (a España), sino que el presidente del Parlament, el día 22 propuso candidato a la Presidencia de la Generalitat a una persona que no tiene la plenitud de sus derechos, que no tiene derecho a la libertad deambulatoria, porque tiene una orden de detención en España".

Si el informe es positivo, interpondríamos inmediatamente un escrito de impugnación al Tribunal Constitucional", dijo la número dos de Rajoy. Como no lo es, no debería, en consecuencia, pero lo va a hacer, ya que, como se ha dicho, el informe no es vinculante.

Los informes, en realidad. El gobierno pidió al Consejo de Estado dos. El primero, la posibilidad de anular la candidatura de Puigdemont propuesta por Torrent, sin necesidad de que exista un acuerdo de la mesa del Parlament.

La otra consulta fue la posible impugnación de celebración de un pleno de investidura sin presencia física del candidato.

Estas medidas se consensuaron antes con el PSOE, que las respalda por completo. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y Rajoy "habían hablado de las medidas anunciadas por la vicepresidenta", apuntan fuentes socialistas, que agregan: "El PSOE apoya las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo". Sánchez y Rajoy ya pactaron las medidas del artículo 155 de la Constitución y, según fuentes gubernamentales y socialistas mantienen una comunicación "regular y muy intensa", sobre todo en los asuntos concernientes a la tensión política catalana.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Julio Savall
Julio Savall 26/01/2018 09:20:03

Hagan lo que harían los rusos o los chinos con alguna de sus provincias si osaran pensar en independencia...PASEN A DEGUELLO A LOS CATALANES y cambienle el nombre a ese territorio.