Las apps, aliadas del bolsillo

Las nuevas tecnologías expanden el alcance de su dinero. Ahora es posible comprar los más diversos artículos en portales nacionales o internacionales con tan sólo un clic o tocar la pantalla de la tableta o el smartphone.

Si así de fácil y rápido es gastar mediante la tecnología, hasta el punto de exponer su estabilidad financiera, también así de sencillo se debería aprender -a través de ésta- a fijar un presupuesto, llevar un control de gastos y gestionar metas a largo plazo. Y de hecho lo es.

En la actualidad existen diversos contenidos y recursos en los medios digitales para facilitar la gestión de las finanzas personales. Además, se pretende difundir la educación financiera y facilitar varias herramientas de esta materia por los mismos medios, pues esto es una necesidad social.

"Somos millones de mexicanos los que necesitamos tener una mejor cultura financiera, por lo que hay que aprovechar las herramientas tecnológicas y los avances en telecomunicaciones para llegarle a más personas", dijo al respecto Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por dichos motivos, las instituciones mexicanas tratan de crear y difundir herramientas para los usuarios. Prueba de esto fue el concurso Idea una App, promocionado por la Condusef. A través de éste se idearon varias herramientas que ayudan a cualquier persona en el manejo de su dinero y la realización de sus metas.

"A veces pensamos que una educación financiera es para personas que se dedican a ese rubro, pero no, las finanzas son para cualquier persona. Todos debemos tenerla para hacer buen uso de nuestro dinero y sacarle la mejor utilidad posible", comentó al respecto Alberto Bautista Loaiza, joven ganador del primer lugar del concurso.

Su aplicación, llamada Aliado Financiero, consta de tres módulos: "Aprende", "Administra" y "Compara". En "Aprende" hay material diseñado para actualizarse cada mes sobre diversos conceptos financieros. "Administra" elabora una base de datos con sus ingresos, gastos, créditos y ahorros, para luego indicarle automáticamente fechas de corte, de retiro o sobre su dinero disponible. "Compara" brinda reportes de instituciones financieras, para los costos y los beneficios que se obtienen al adquirir sus productos.

Además de aprender conceptos y comparar productos, es esencial tener disciplina para lograr las metas propuestas y para ello la tecnología puede brindar apoyo.

"Cuando se establece un objetivo de ahorro para comprar algo especial, normalmente se piensa que basta con idear un plan, pero a la mera hora uno empieza a gastarse el dinero y no sabe cómo va", explica Luz María Guzmán Sánchez, ganadora del segundo lugar, por su aplicación SOS Finanzas Personales.

Ante lo endeble que puede ser la voluntad para una meta financiera, Guzmán enfocó su creación en poder observar qué tanto se acerca o aleja uno en la obtención de su meta. Por eso ésta tiene un semáforo que marca rojo si se gasta de más en alguna área, ámbar si se está en el límite o verde si se va en buen camino.

Un tercer punto en favor de las nuevas tecnologías para las finanzas personales es que permite conocer los derechos que todo usuario de servicios financieros tiene. Al respecto, Jesús García Zamora, joven abogado y tercer lugar en el concurso, con su aplicación Finanzas de Bolsillo, comenta tener varios clientes que "han tenido problemas con algunas instituciones financieras. Entonces detecté que el principal motivo de reclamo es el desconocimiento de los derechos que tienen y cómo ejercerlos".

Por esta razón, Finanzas de Bolsillo cuenta con una sección que presenta información de la Condusef sobre los derechos de los usuarios y las maneras de presentar reclamaciones ante una falta a esos derechos.

"Actualmente, los jóvenes están en otra época y estos avances tecnológicos son fundamentales en su vida cotidiana. Si no lo entendemos rápido dentro de las instituciones gubernamentales, nos vamos a rezagar", concluyó Torres Góngora.

Todavía no hay fecha para el lanzamiento de las aplicaciones ganadoras del concurso de la Condusef; sin embargo, la tecnología e Internet ya tienen un catálogo amplio para ayudarle con sus finanzas. Desde el ahorro del día, hasta metas a largo plazo, esta tecnología puede ser un gran apoyo.

Aplicaciones de finanzas personales Dollarbird: funciona a través de una interfaz de calendario bastante sencilla, donde se pueden añadir gastos e ingresos en función de la fecha o transacciones programadas. Se pueden colocar etiquetas a los gastos para saber en qué categorías se va más de su dinero. Le ayuda, entre otras cosas, a hacer un plan y proyectar cuánto dinero tendrá en un futuro, además de recordarle los pagos mensuales. Disponible en App Store y Android. Es gratuita.

MoneyWiz: es una aplicación bastante completa. Entre sus funciones está sincronizar datos captados en varios dispositivos sobre sus gastos y cuentas; crear presupuestos y visualizar su progreso o desviación sobre éstos; permitir calendarizar gastos y retiros de dinero; presentar informes con gráficas sobre su balance, los cuales se pueden exportar; convertir a moneda extranjera, etcétera. Disponible en App Store y Android. Costo: 65 pesos.

Whallet: es una app sencilla, pero ayuda a mantener sus finanzas en orden. Permite realizar tareas básicas para ordenar gastos e ingresos; informa de éstos en función de cómo se etiquetaron. Se puede utilizar y gestionar desde una computadora. Disponible en App Store y Android. Es gratuita l
Temas relacionados
Más noticias de apps
Noticias de tu interés