Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La vicepresidenta española dice que "el camino que tiene que seguir Puigdemont es el del Supremo"

El independentista autoexiliado en Bruselas pidió un amparo al Parlamento catalán para poder ser investido hoy como presidente de Cataluña, pese a la orden judicial española de permitirlo únicamente si él está presente

por  EXPANSIÓN

España
1
La vicepresidenta española dice que

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se felicitó por la "buena noticia" para los españoles "de bien" que supone que el Tribunal Constitucional (TC) haya prohibido una investidura telemática del candidato Carles Puigdemont quien reside actualmente en Bélgica, cuyo "camino es el del Tribunal Supremo".

"Es una buena noticia para la Justicia y para los españoles de bien que respetan la ley y a quienes les sonroja cómo otros se la saltan alegremente", aseguró.

Tras avanzar que el Gobierno irá recurriendo cualquier nuevo paso que puedan ir dando los independentistas y que vaya en contra de la Constitución y las leyes, Sáenz de Santamaría recordó a Puigdemont que el TC ya le ha dicho con claridad lo que tiene que hacer si regresa a España: ponerse inmediatamente a disposición del Tribunal Supremo.

"El camino que tiene que seguir Puigdemont es el camino del Tribunal Supremo", afirmó. Sobre el ex presidente catalán pesa una orden de detención por promover la independencia de Cataluña en octubre pasado.

La vicepresidenta destacó los tres aspectos principales de las medidas cautelares acordadas el pasado sábado por el Tribunal Constitucional, del que ha defendido su "absoluta independencia".

Prohíbe una investidura telemática sin la presencia física del candidato que, además, debe ponerse primero a disposición de la Justicia, y rechaza cualquier voto delegado de los diputados que siguen huidos.

Preguntada si se siente "cuestionada" por su gestión frente al desafío independentista en Cataluña, Sáenz de Santamaría aseguró que "en absoluto".

"En el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", remarcó.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibió la resolución del TC sobre el pleno de investidura, y funcionarios del alto tribunal catalán se la notificaron al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y la Mesa. El TC había acordado suspender el pleno si el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, no está en la sesión, y además le exige que acuda con autorización del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La resolución advierte expresamente a Torrent y los demás miembros de la Mesa de las responsabilidades, "incluidas las penales", en las que pueden incurrir si no acatan la suspensión y siguen adelante con la investidura del expresidente catalán sin los requisitos exigidos.

El primer pleno de investidura estaba programado para esta tarde, y Puigdemont es el único candidato para la sesión. Si tuviera que ir a una segunda vuelta para ser investido, el plenario para tal efecto no se celebraría con toda probabilidad hasta el viernes, ya que entre una sesión y otra han de pasar 48 horas.

Más notas de tu interés

Comentarios1

Puigdemont y su entorno ha probado con creces el enorme daño que le hacen a una sociedad los políticos irresponsables e improvisados. A nosotros nos sobran ejemplos.