La venta de JBS en Uruguay dejó el 40% de faena en manos de otros dos grupos brasileños

Mientras la cadena cárnica local estaba asimilando el cambio de manos del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU) que el mes pasado dejó de pertenecer al multimillonario empresario inglés Terry Johnson para estar bajo la órbita del grupo nipón NH Foods, otra noticia sacudió el tablero. Minerva Foods se quedó con nueve plantas del gigante JBS envuelto en un escándalo de corrupción en Brasil en Paraguay, Argentina y Uruguay por u$s 300 millones.

La transacción incluyó en Uruguay al Frigorífico Canelones, tercero en el ránking de faena por planta con una participación del 6,3%, que ahora pasará a estar bajo la órbita de la también brasileña Minerva. Esta transacción elevará la concentración de la faena uruguaya.

Sumando la cuotaprate de Marfrig que tiene cuatro plantas operativas, lo que la deja con una porción del 21,1% de la faena, ahora Minerva elevará del 12,1% al 19,4% su tajada en la industrialización de ganado vacuno, por lo que entre ambos grupos norteños se quedarán con una participación del 39,5%. Mientras que tercero en el ránking de faena aparece el BPU, que acaba de ser adquirido por NH Foods.

Desde la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía se informó que la normativa vigente establecería a lo sumo una notificación ante el organismo. El artículo 7 de la ley establece que las transacciones deben reportarse ante ese organismo cuando en la operación se alcance una participación igual o superior al 50% del mercado relevante, o cuando la facturación bruta anual en territorio uruguayo supera los 750 millones de Unidades Indexadas (unos u$s 97 millones).

En un comunicado Minerva al mercado de valores no dio información sobre la compra de la curtiembre Zenda, otro activo que JBS tiene en Uruguay.

Con la operación regional, Minerva elevará de 17 mil a 26 mil cabezas por día su capacidad de faena. Además, pasará a dominar cómodamente la faena en Paraguay con cinco plantas propias y una arrendada. En ese país, la operación incluye una planta modelo que JBS montó de cero y que demandó una inversión de unos u$s 100 millones. Las acciones comunes de Minerva subieron 5,2% en la sesión de este martes, alcanzando un máximo de cuatro meses.

El delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) ente la Junta del INAC, Ricardo Reilly, indicó que aunque las concentraciones de empresas nunca son buenas, es una tendencia en el mundo que no solo abarca a la industria de la carne.

 

Temas relacionados
Más noticias de JBS
Noticias de tu interés