La suerte de Temer en el juicio que lo puede destituir se juega el sábado

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anunció que aumentará el número de sesiones, -que tendrán luhar desde el próximo jueves hasta sábado, para resolver el juicio que puede terminar con la nulidad de la fórmula presidencial Dilma Rousseff -Michel Temer por presunto abuso de poder político y económico y así separar al actual presidente del cargo. En el juicio, que se inició el martes pasado, los ministros analizaron las llamadas preliminares -pedidas de las defensas de Dilma y Temer- y luego rechazaron por unanimidad una petición que alegaba que el TSE no podía juzgar a un presidente de la República.

El ministro relator Herman Benjamin defendió la inclusión de delaciones premiadas de Odebrecht en el proceso, pero aún no se definición por la oposición del presidente de la corte, Gilmar Mendes.

El inédito juicio, que por primera vez involucra una fórmula presidencial, fue reclamado por el partido PSDB, que perdió las elecciones de 2014. Benjamin abrió la sesión con una cronología del proceso en la Corte y resumió las acusaciones hechas.

Según él, los representantes del partido se aprovecharon de los anuncios oficiales, manipularon los indicadores económicos y difundieron publicidad institucional en período vedado.

Como evidencia de abuso del poder económico, Benjamín señaló la realización de gastos de campañas que extrapolan el límite permitido, el transporte de electores de manera ilegal y la financiación de campaña mediante donaciones oficiales de contratistas que se beneficiaron con contratos sospechosos y coimas con el Estado.

Los abogados de la ex presidenta Dilma Rousseff y del actual mandatario, Michel Temer, por su parte, decidieron dejar de lado la posibilidad de solicitar la nulidad del juicio. Según el representante de Temer, el abogado Marcos Vinicius Coelho, la cuestión será finalmente resuelta en forma positiva. "El país lo necesita", afirmó.

En tanto, el abogado de Dilma, Flavio Caetano, fue en la misma línea. "Creo que salimos todos con esa sensación, de que los ministros conocen bien el proceso y están preparados para juzgar", dijo. "A menos que surja algo nuevo", subrayó

Para el abogado especialista en cuestiones electorales, Márlon Reis, la decisión del TSE no será definitiva. Señaló que se trata de una lucha de dos rounds, puesto que el lado que pierda va a recurrir al Tribunal Supremo.

"Todos los temas debatidos en el TSE volverán a ser analizados por los ministros del STF", afirmó.

 

Tags relacionados
Noticias del día