Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La región sufre la aguda crisis de Brasil

La crisis económica brasileña continúa. La incertidumbre política, derivada del escándalo Petrobras, se sumó a la caída de las exportaciones de commodities y a la baja del consumo interno (cedió 4%), generando así que el PBI de Brasil se contrajera 3,8% en 2015, su peor dato en 25 años, lo que produce coletazos principalmente en tres sectores de Suramérica: comercio, inversión y banca.
Mauricio Jaramillo, miembro del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, dijo que en primera instancia, las naciones más afectadas serán Argentina Paraguay y Uruguay, por el flujo comercial que hay entre ellos.
De acuerdo con un informe de Bbva Research en la última década las importaciones de bienes de Brasil son cerca de 9% de su PBI y en esas compras los tres países mencionados son los más relevantes, ya que los tres comprometen más de 3% de su PBI en lo que le venden al gigante regional. Ahí se destacan las manufacturas y los commodities.
"Colombia y el resto de países de la región se verán afectados en este rubro de forma generalizada por la falta de demanda de importaciones", dijo Oscar Medina, de la Universidad Eafit.
La inversión y la banca son los otros dos sectores obstaculizados y que afectarán a países como Perú, Chile y Colombia.