Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La reforma tendrá un costo fiscal de u$s 1500 millones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el costo para el Estado de los ajustes que propuso la presidenta Michelle Bachelet al sistema de pensiones será de unos u$s 1500 millones.
"Desde el punto de vista fiscal, porque el Estado es un empleador muy importante del país, el costo fiscal en régimen equivale a 0,5% del PBI, en torno a u$s 1500 millones. Ese cálculo incluye un aumento del tope imponible de 50% que es parte de los ajustes paramétricos que uno debiese considerar en estas conversaciones", indicó.
Valdés agrupó en cinco elementos los anuncios de la mandataria. El primero de ellos, es el aumento gradual, "pero significativo", de la cotización con cargo del empleador que permitirá financiar "un nuevo pilar", el que denominaron "ahorro colectivo solidario".
El segundo punto tiene que ver con "mejores regulaciones" para las AFP; el tercer punto está relacionado a la AFP estatal mientras que el cuarto elemento tiene que ver con la "inequidad de género" del sistema, los desafíos demográficos y de grupos que no cotizan; y por último, la eliminación de potenciales distorsiones de los otros sistemas vigentes.