Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La justicia sospecha que la fórmula Dilma-Temer pagó por servicios fantasmas

Se trata de una pericia contable que divulgó el tribunal electoral en la investigación que busca determinar si la campaña de 2014 recibió fondos de manera irregular.

por  VALOR

Brasil
0
La justicia sospecha que la fórmula Dilma-Temer pagó por servicios fantasmas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil divulgó ayer un informe de la pericia contable realizada sobre los documentos de las empresas que prestaron servicios a la campaña electoral que reeligió a la fórmula presidencial Dilma Rousseff-Michel Temer, en 2014.


"Se identificaron notas fiscales canceladas de servicios no prestados a la campaña, pero que fueron pagados por la fórmula presidencial electa y registrados en la contabilidad de la empresa como pagos recibidos en especie. Es decir que, la empresa recibió la remuneración de la campaña por un servicio que no prestó", según el informe realizado sobre la firma Focal.


Los peritos identificaron que las empresas Rede Seg, VTPB y Focal no presentaron documentos que comprueben que prestaron servicios por el valor que pagó la campaña victoriosa. La campaña gastó R$ 22,4 millones (casi u$s 7 millones) por servicios de Gráfica VTPB, que solamente presentó facturas fiscales de firmas subcontratadas y de adquisición de insumos por R$ 5,7 millones (u$s 1,76 millones).


"Gráfica VTPB no presentó documentación que permita chequear si todos los bienes y productos contratados por la fórmula (Dilma-Rousseff) electa en 2014 fueron integralmente producidos y entregados a la campaña, lo que no aleja, en esa hipótesis, el desvío de dinero que debía destinarse a gastos electorales hacia otros fines, no los de la campaña", de acuerdo a las conclusiones de la pericia.


El informe indicó que Editora Gráfica Atitude, bajo sospecha de haber sido utilizada por el Partido de los Trabajadores (PT) para captar sobornos, no fue contratada por la fórmula presidencial electa hace dos años.
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) pidió investigar si hubo financiamiento ilegal para la dupla Dilma-Temer.


La ministra del TSE Maria Thereza de Assis Moura, relatora de las acciones que piden la casación de la fórmula, solicitó que se tomen testimonios a varias personas en septiembre en los tribunales electorales regionales de Rio de Janeiro y San Pablo, entre los cuales Pedro Barusco, ex gerente de servicios de Petrobras, y arrepentido en el proceso de investigación del Lava-Jato.


La ministra otorgó un plazo de quince días para que las defensas se pronuncien sobre la pericia. Una vez tomados los testimonios, el TSE marcará la agenda para los alegatos finales de las partes (PSDB y abogados de Dilma y Temer), para luego llevar el juicio al plenario de la Corte. La investigación es una espada de damocles sobre la cabeza de Temer.