La intervención federal de Río de Janeiro apunta a combatir la corrupción policial

Diputados votará hoy la medida. A nivel nacional crearán un Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública para combatir la violencia y el crimen organizado

"No podemos hacer una intervención sólo del lado de afuera, en las calles; precisamos intervenir también dentro de las policías", dijo una de las autoridades federales que participaron el sábado de la reunión en el Palacio Guanabara sobre la misión que las Fuerzas Armadas tendrán en Río. Indicó que durante el encuentro el presidente de Brasil, Michel Temer, y el nuevo responsable de la seguridad del estado, general Walter Bragha Netto, dejaron en claro que el combate a la corrupción se tornó una prioridad, algo tan importante como la presencia ostensible del Ejército en áreas de conflicto.

Tras la reunión, las autoridades se preparan para intentar aplicar la que se considera la parte más difícil de la intervención federal en la seguridad pública de Río, decretada por Temer el viernes: un modelo de acción que permita la realización de lo que llaman "limpieza" de las policías militar y civil del estado.

Existe la posibilidad de que el presidente asigne un decreto suplementario en los próximos días, detallando el poder de actuación de Braga Netto. Es una reivindicación de los oficiales que quieren garantizar carta blanca para que el general tome todas las decisiones que juzgue necesarias.

Fuentes del Planalto dijeron que para Temer está claro que es preciso reestructurar las policías de Río. En tanto, el gobierno viene teniendo mucho cuidado con tratar el tema, para no causar reacciones dentro de las corporaciones.

Según un integrante del gobierno federal, el Planalto ya tiene un diagnóstico de la corrupción dentro de las policías civil y militar.

El decreto que firmó el viernes pasado el presidente Temer ya está en vigor pero precisa ser aprobado por la Cámara de Diputados lo votarán hoy- y el Senado para continuar valiendo.Con la medida, el gobierno federal asume el control de la Secretaría de Seguridad Pública, del sistema carcelario, de las policías Militar y Civil, y del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro.

Temer tambien anunció que en los próximos días se creará un Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, órgano que será responsable del combate a la violencia y al crimen organizado no sólo en Río, sino a nivel nacional.

La idea es "coordinar el trabajo de la seguridad pública en todo el país", dijo el mandatario, y dar agilidad operacional para ayudar a los estados.

Temas relacionados
Más noticias de Río de Janeiro
Noticias de tu interés