Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La economía uruguaya mantiene el estancamiento generalizado

La economía uruguaya cayó 0,5% en términos interanuales durante el primer trimestre del año, pero mostró un leve repunte (0,1%) en términos desestacionalizados sobre el último tercio del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales que divulgó esta semana el Banco Central (BCU).
El dato no fue sorpresa para los analistas que ratificaron un estancamiento de la economía para este año, mientras que para 2017 hay más de una visión al respecto.
El PIB cayó durante el trimestre por un desempeño negativo de la mayoría de los sectores de actividad, con excepción de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y la generación de electricidad. El consumo privado se contrajo 0,8% en términos interanuales en el período enero-marzo. De los últimos cuatro trimestres, solamente repuntó levemente (0,4%) el último del año pasado. Otro componente que viene en caída es la inversión, que tuvo su mayor descenso interanual (22%) de los seis trimestres consecutivos que registra esa tendencia.
En el caso de las exportaciones, tuvieron un aumento en el volumen físico del 1,8%, mientras que las importaciones cayeron 17,4% en la comparación interanual. El agro registró un desempeño negativo de 4,8% durante los primeros tres meses del año, mientras que la actividad de la construcción descendió 4,7% en términos interanuales. El rubro más afectado fue el de comercio, restaurantes y hoteles, con baja de 4,5%.
De todas formas, se mantiene la perspectiva de un leve repunte del PIB a partir de 2017..
La directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar, Gabriela Mordecki, aseguró a El Observador que el dato no la sorprendió. "Las proyecciones no cambian. Seguimos esperando un crecimiento nulo de la actividad para este año", ratificó. Pese a ese panorama adverso, con escasas chances de que mejoren las economías de la región (Brasil y Argentina), se espera que la economía uruguaya muestre un repunte de 1% el próximo año. "Esperamos una recuperación gradual", precisó Mordecki.
El socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, dija a El Observador que se ratificó el escenario de estancamiento que lleva varios trimestres.