La dueña de Zara ya es una de las 100 mayores empresas del mundo

El grupo español Inditex es la única empresa europea de su sector incluida en este listado elaborado por PwC

Inditex ha entrado por primera vez en el ranking de las 100 mayores empresas del mundo por nivel de capitalización bursátil, ocupando el puesto 77 con una capitalización de 100.000 millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009.


El grupo español es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil, según el estudio "Las 100 mayores empresas cotizadas en el mundo", elaborado por PwC.


El informe pone de manifiesto que el número de empresas de gran consumo entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización bursátil se ha multiplicado por tres entre 2009 y 2015 y destaca que la capitalización bursátil de las empresas del sector de gran consumo ha crecido un 163% durante los últimos cinco años, hasta los u$s 1,5 billones, un incremento solamente superado por el de la industria tecnológica.


Un total de diez empresas del sector gran consumo se encuentran entre las 100 mayores compañías del mundo, en comparación con las tres que había en 2009. Además, las compañías de este sector fueron las que más incrementaron su cotización (16%) durante el último año. Este dato excluye al gigante asiático del comercio electrónico Alibaba, que empezó a cotizar en el parqué en 2014.


Del total de compañías del sector de gran consumo incluidas en el ranking, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de empresas, destacando Walmart, Walt Disney, Amazon, Home Depot, Comcast, CVS, McDonald's y Walgreens. Según el análisis, el incremento en el número de compañías del sector se explica, fundamentalmente, por el crecimiento del consumo y de la clase media, especialmente en las economías emergentes.


Los accionistas de Inditex aprobaron las cuentas de 2014 con ganancias de 2.501 millones de euros y ventas de 18.177 millones.


El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que el balance del grupo correspondiente a 2014 y sus perspectivas para 2015 reflejan el "crecimiento sólido, integrado y sostenible" de la compañía, una evolución que derivará en mayor inversión y creación de empleo.


Isla intervino ante la junta de accionistas del grupo, dueño de Zara, que aprobó las cuentas de 2014 con ganancias de 2.501 millones de euros y ventas de 18.177 millones, una tendencia ascendente que ha continuado en el primer trimestre de 2015, con 521 millones de beneficio y 4.374 millones en ventas.


Estas cifras apuntan a un crecimiento de la compañía por su continua expansión en un periodo "muy largo" y "con muchas oportunidades", ha asegurado, dada la complementariedad de sus tiendas física y online, la sostenibilidad social y medioambiental, y su capacidad de generación de empleo.


La compañía cerró 2014 con 8.700 nuevos empleos, más de 1.800 en España, está presente en 88 mercados globales, en los que Europa y América tienen "importantes oportunidades de crecimiento" y, a lo largo de 2015, el emporio de la moda creado por Amancio Ortega tiene previsto invertir 1.350 millones y abrir entre 420 y 480 tiendas.


La junta de accionistas, celebrada en la sede de Inditex, en la localidad coruñesa de Arteixo, acordó además un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016, dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.


Este colectivo agrupa a unas 70.000 personas en 54 mercados y, entre todos ellos, Inditex repartirá el 10 % del incremento del beneficio neto atribuido a la sociedad dominante respecto al año anterior hasta un máximo del 2 % del beneficio total.


El líder mundial de la distribución de moda ha acordado además este mediodía el pago de un dividendo bruto por acción de 0,52 euros, un 7,5 % más que el año anterior, por lo que Amancio Ortega, que controla el 59,294 % del capital social de Inditex, se embolsará cerca de 961 millones de euros y, en total, la compañía repartirá entre sus accionistas unos 1.620 millones de euros.


Pablo Isla incidió en el carácter "muy singular y pionero" del reparto de beneficios entre sus empleados porque "el activo más importante de esta empresa lo constituyen todas las personas que trabajan en ella", ha dicho en respuesta a una pregunta sobre la situación del grupo de la sindicalista de CCOO María Dolores López, que pidió más puestos fijos y políticas retributivas.


Inditex "lo hacemos entre todos, todos los días y en todos los países", enfatizó Isla.


También recordó que el grupo apuesta "por la creación de empleo, la formación y la promoción" y, en este sentido, en respuesta a otra intervención sobre la presencia de las mujeres en el liderazgo del grupo, explicó que cuenta con planes de igualdad, como reflejan las 212 mujeres en puestos de dirección corporativa (54,8%) y las 1.843 directoras comerciales (88,8%).


"Somos una empresa en la que desde este punto de vista tenemos una igualdad absoluta y un montón de mujeres en puestos relevantes de dirección", ha abundado su presidente, quien señaló que Inditex no realiza "ningún tipo de discriminación", sino que los planes por objetivos son los "mismos" para hombres y mujeres.


La junta de accionistas también ha reelegido y nombrado a Pablo Isla como consejero ejecutivo y a Amancio Ortega como consejero externo dominical; ha dado su visto bueno al informe anual sobre la remuneración de consejeros y ha modificado los estatutos sociales para adaptar su contenido a las leyes sobre Sociedad de Capital para la mejora del gobierno corporativo

Tags relacionados
Noticias del día