Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La devaluación de las monedas de América Latina supera 35% anual

El escenario de altas tasas de inflación en la mayoría de los países de la región viene acompañado de un tipo de cambio desfavorable en las economías emergentes.

Tras hacer una comparación entre los países de la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú ) y las grandes economías latinoamericanas (Argentina y Brasil), el promedio de devaluación de sus monedas supera 35,5%, en el último año .

Dentro del ranking, los más afectados son Argentina, Brasil y Colombia, cuyas divisas se desvalorizaron 59,29%, 59% y 39,59%, respectivamente.
El jueves el real brasileño tocó su menor valor de la historia al caer 1,38% frente al dólar. La tendencia fue acompañada, por el peso argentino con la suba a $13,7.

Varios acontecimientos han incidido en el comportamiento de las monedas regionales. En primer lugar, la caída de los precios del petróleo contribuyen a la disminución de los dólares que entran y como consecuencia las divisas latinoamericanas se devalúan.

Con esto, el crecimiento del PBI y las importaciones serían las más impactadas, pues "dada la correlación de los ingresos con el comportamiento de los precios del crudo, el dinamismo de las economías de países con dependencia alta a las materias primas se ha desacelerado", explicó Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa en Colombia.

No por nada, el FMI actualizó sus proyecciones sobre la economía para América Latina, estimando una recesión de 0,3% en 2016.

En segundo lugar, la alta volatilidad experimentada por los mercados globales en estas primeras semanas del año, a causa de los temores sobre la economía china y la sobreoferta de crudo estimulada por Irán, ha sido otra de las razones que han presionado los tipos de cambio. "La aversión al riesgo en el mundo hace que las economías busquen activos seguros, mientras que activos riesgosos como las monedas emergentes están perdiendo valor", expresó Sebastián Díaz, analista de divisas internacionales del Banco de Bogotá.

La tercera causa de la devaluación de las divisas de la región viene de la mano del alza de 25 puntos básicos las tasas de la FED en 2015, que obligó a los bancos a subir el interés en los créditos en como una manera de evitar la migración de los capitales de inversión.