Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Industriales descartan graves consecuencias

Industriales descartan graves consecuencias

El sector industrial de Jalisco se muestra confiado, pese a las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos o a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

No obstante que del total de las exportaciones jaliscienses registradas entre enero y noviembre del 2016, 76,2% tuvo como destino Estados Unidos, industriales locales aseguran que la afectación para México no sería tan grave.

"Lo que sucedería, si hay algo o se quiere romper el Tratado de Libre Comercio; como estamos incrustados ante un tratado que se va a romper, lo máximo que podría hacer Estados Unidos es poner aranceles entre 1 y 7%. Entonces, no nos afectaría tanto", afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.

Por el contrario, el dirigente del sector industrial previó grandes afectaciones en los sectores productivos estadounidenses, en caso de que Trump decida ejecutar su plan migratorio.

"Hay muchos análisis que se están haciendo ya. Más de 80% de la gente que trabaja hoy en el campo de Estados Unidos son inmigrantes; no necesariamente mexicanos, pero si él habla de sacar a los inmigrantes, afectaría mucho los temas del campo y otros sectores básicos", indicó.

Por su parte, Eduardo Castañeda, consultor experto en comercio exterior, afirmó que los empresarios locales deben buscar alternativas en el resto del mundo y aprovechar los tratados comerciales que México tiene con 45 países, que juntos representan más de 1000 millones de consumidores potenciales.

"Este mercado que teníamos seguro y confiado se ha terminado y es un paradigma que tenemos que asimilar, y tenemos que confiar en que tenemos productos de calidad", dijo.

Destacó que sólo en América Latina se cuenta con la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile y Perú; "estos países son a los que tenemos que voltear a ver".

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, indicó la próxima puesta en operación de una plataforma en el Puerto Libre de Colón en Panamá.
"Estará en operación, lo más probable, a mediados del mes que entra; y este es un escaparate, como un gran supermercado para los productos jaliscienses y de otros estados de la región que podrán venderse a todo el mundo; pero particularmente para Centro América, Sudamérica y El Caribe", detalló el presidente de Comce

Más notas de tu interés

Comentarios1
Carlos Sanchez R
Carlos Sanchez R 13/02/2017 08:18:33

Que Ustedes ponen un muro a las comunicaciones con ese código inutil. Ya tienen nuestro mail y nos han asignado clave. Para qué otra barrera?