Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte correlación entre PBI, población y medallas de oro

Fuerte correlación entre PBI, población y medallas de oro

A pesar de que el ranking de medallas en los actuales Juegos Olímpicos lo lidera Estados Unidos, con más de 90 galardones, y esto se podría explicar por la fuerte correlación que tiene el número de medallas con variables como la población y los ingresos, otro análisis de los factores muestra que los grandes ganadores no serían específicamente los que tienen más distinciones. Además, mostraría que estas no serían las únicas variables que influyen en el desempeño.

La página Medals per capita realizó un análisis del número de medallas que se han recibido en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y lo contrastó con la población y el PBI (Producto Bruto Interno) de cada país participante. De esta manera, pudo llegar a varias conclusiones. En primer lugar, encontró que la tendencia es que los países con más población y con mayor PBI son los que tienen mayor número de medallas.
En este punto lideran la lista Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia, que también lideran en el número de galardones de oro con 26, 16, 15 y 11, respectivamente.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, estos "factores, como la riqueza y el tamaño de la población de los países, tienen un relación directa con su posición económica internacional. Esto les permite preparar a más gente, en mejores condiciones, lo que aumenta su probabilidad estadística de obtener mejores resultados y ganar más medallas".

Sin embargo Andrés Charria, abogado experto en deporte, dijo que esta no es la única razón por la cual esto ocurre. "A pesar de que hay una correlación clara, hay un factor muy importante que es consecuencia de que estos países sean líderes económicamente y es el hecho de que hayan sido sedes de los juegos. En esos momentos para los gobiernos se convierte en una política de estado sacar medallas e históricamente se puede analizar. En España pasó esto, en Inglaterra también y un ejemplo claro fue China, que además de entregar más atletas por su cantidad de personas, tuvo un fuerte impulso por los Juegos de Beijing".

Los expertos señalan que otro aspecto importante, y que es impulsado por el PBI, es que más recursos se invierten en deporte. "Los centros de alto rendimiento en las universidad de Estados Unidos son fundamentales. Allí es donde aparecen muchos deportistas. Eso mismo ocurre en China y está pasando en Kenia y Etiopía. Ahora, hay que aclarar que es la inversión en los deportistas, los escenarios y los entrenadores, no en la burocracia que gira alrededor de las disciplinas", agregó Charria.

Por otra parte, al realizar el análisis de población por medallas, que según algunos expertos daría una visión más específica de lo que ocurre en los países participantes, es importante destacar que Nueva Zelanda ha conseguido una medalla por cada 510.633 habitantes y Jamaica una por cada 681.485. Esto los hace liderar la lista, después de Granada y Bahamas, que según los expertos son valores atípicos.

En este caso, además de la política de estado, lo fundamental es que los países se han dedicado a especializarse en algunas modalidades que los llevan a ser más exitosos. En el caso de Jamaica, son los corredores rápidos en pistas cortas. Según Charria, para los países que no tienen grandes ingresos y recursos, esta habría podido ser la solución; y por ejemplo, podríamos ser la Jamaica del ciclismo.

A pesar de que la recompensa más alta según un sondeo de la BBC se da en Singapur, donde por una medalla de oro se le entrega al deportista u$s 753.000, este país asiático solo ha logrado una medalla. Lo mismo ocurriría en América Latina, donde México, que paga u$s 160.000 por una medalla de oro, no ha ganado aún ningún galardón. En el caso de Argentina, que paga u$s 75.000, solo se han ganado dos. En un principio no habría fuerte correlación entre pagos y ganadores