Fiscalía española amenaza con detener a 700 alcaldes catalanes

Los funcionarios podrían ser arrestados, antes de que se inicie la campaña para la consulta. La Guardia Civil cerró la página web de los independentistas

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, instruyó a los fiscales jefes de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que cedan locales para el referéndum de independencia del 1 de octubre (1-O), al que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal. En el caso de que no acudan, dispuso que reclamen su detención a los Mossos.

Hasta el momento, son 712 las alcaldías que se pronunciaron a favor de la celebración del referéndum y que están dispuestas a ceder espacios y colaborar para hacer posible la votación. Esos actos son los que serán investigados por contribuir a la celebración de la consulta y en caso de incomparecencia de los alcaldes, se anunció que se procederá a su detención y presentación ante la Fiscalía.

El martes, la Fiscalía Superior de Cataluña les comunicó a los Mossos dEsquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones y propaganda electoral.

De su parte, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) replicó que su treintena de alcaldes no "no asistirán a declarar" ni tampoco "comparecerán ante las citaciones del fiscal general del Estado" y emplaza al resto de fuerzas políticas "a hacer lo mismo al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación".

En tanto, la Guardia Civil ha cerrado la página web del referéndum que informaba de la consulta de independencia suspendida por el Tribunal Constitucional por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta.

Los agentes se apersonaron en la empresa que gestionaba el servidor de la web referendum.cat y entregaron un mandamiento judicial de cierre de la misma, orden que la compañía cumplió. Casi en simultáneo, Puigdemont y otros miembros del gobierno catalán difundieron dos nuevos enlaces de la web del referéndum: ref1oct.cat y ref1oct.eu.

El cierre de la web era una de las medidas cautelares que solicitaba la Fiscalía de Cataluña en la querella que presentó la semana pasada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del gobierno catalán.

El TSJC acordó el pasado viernes abrir una investigación al gobierno catalán por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, pero no ha resuelto todavía sobre las medidas cautelares que le planteaba la Fiscalía.

En tanto, el rey Felipe VI ha garantizado que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados". Esa "convivencia democrática" fue "un gran triunfo colectivo que es irrenunciable".

Tags relacionados

Más de RIPE