Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

España crece al 3% y en el tercer trimestre el PBI superaría 3,5%

España crece al 3% y en el tercer trimestre el PBI superaría 3,5%

La economía española muestra signos de un vigor cada vez mayor, lo que le podría permitir superar el año con un crecimiento superior al 3%, tal como el que se registró en los dos años anteriores (en 2015 y 2016, el PBI creció un 3,2% anual).

El Indicador Sintético de Actividad, que utiliza el Ministerio de Economía español para tratar de anticipar el rumbo de la economía a seis meses vista, se acelera hasta un ritmo interanual del 3,2% en el primer trimestre, frente al 2,9% del trimestre previo, con fuertes avances en los componentes de la industria, la inversión en bienes de equipo o las exportaciones.

Y todo ello, en un contexto en el que el gobierno y los centros de análisis apuntan a revisiones al alza de las perspectivas de crecimiento. De hecho, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió esta semana que espera que Bruselas eleve hoy "medio punto adicional" las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año, hasta el 2,8%, aunque él cree que la evolución podría ser incluso más positiva, ya que apuesta por que el crecimiento económico de España este año será "muy próximo" al de 2015 y 2016. Con todo, el gobierno mantiene de momento su previsión oficial de crecimiento para este año en un "cauteloso" 2,7%.

Las perspectivas han mejorado fuertemente en los últimos meses. Así el Indicador Sintético de Actividad, que el año pasado apuntaba a una ralentización hasta el 2,6%, ahora ha vuelto a remontar el vuelo.

En los últimos tres meses, este termómetro del crecimiento económico ha ganado tres décimas. Y la mejoría es todavía mayor en algunos ámbitos de este indicador, como el relativo a la exportación, que se acelera al 8,1% interanual (2,4 puntos más que en el trimestre anterior), mientras que el de Bienes de Equipo sube hasta el 6,8%.

También se eleva ocho décimas el indicador de industria y energía (hasta el 3,5%), justo por detrás del sector servicios (3,7%), que mantiene la misma marca que en el cuarto trimestre del año pasado. Por último, la demanda de viviendas se frena ligeramente, pero sigue manteniendo una velocidad muy significativa, del 6,4%.

Con todo ello, la economía mejora sus posibilidades de registrar un impulso añadido en el segundo y en el tercer trimestre de este año. Y ello, después de ganar una décima en el primer trimestre del año, con un avance de 0,8% entre enero y marzo.

Además, este empujón se ve amplificado por las últimas estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que señalan que el PBI vivirá un incremento adicional tanto en el segundo como en el tercer trimestre de este año, creciendo un 1% en ambos, la velocidad más elevada desde el primer trimestre de 2015.

Si los dos pronósticos se cumplieran, el PBI crecería a un ritmo interanual del 3,5% en el tercer trimestre, lo que iría incluso más allá que los pronósticos del Indicador Sintético de Economía.

De esta forma, el PBI nacional allanaría el camino para aumentar hasta el entorno del 3,3%–3,4% en el conjunto del año, batiendo los registros de 2015 y 2016, incluso aunque el cuarto trimestre fuera más discreto que los anteriores.