Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En el primer cuatrimestre Uruguay recibió 26% más de turistas que en 2016

En el primer cuatrimestre Uruguay recibió 26% más de turistas que en 2016

Los 1,7 millones de visitantes extranjeros que llegaron a Uruguay en el primer cuatrimestre de 2017 dejaron ingresos por más de u$s 1200 millones, informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y aseguró que se trata de una cifra histórica.

Kechichian señaló que el pasado abril fue "absolutamente extraordinario" en términos turísticos, ya que visitaron Uruguay 314.226 personas, una cifra 86,3% mayor respecto al mismo mes de 2016.

El aumento de turistas en los primeros cuatro meses del año fue de 26% en relación a igual período del año anterior.

"Tenemos que seguir trabajando, hay todavía mucho margen para seguir creciendo. Si bien es cierto que cuando uno crece a estos ritmos a veces es difícil mantenerlo, vamos a seguir trabajando fuertemente por un mayor ingreso de divisas", expresó la ministra.

Las autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron el miércoles pasado en la residencia presidencial de Punta del Este con operadores del sector privado con los que se realizó "un balance positivo de la pasada temporada".

Entre los empresarios se encontraba el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, y representantes de algunas de las aerolíneas que operan en Uruguay, como Latam, Amaszonas, Azul y Aerolíneas Argentinas.

Kechichian destacó las buenas condiciones de competitividad del país con respecto a la región, lo que atribuyó a diferentes variables, como "un dólar que se ha ido apreciando y una inflación controlada".

La ministra adelantó que se planea conformar un ámbito con actores públicos y privados para analizar los temas de competitividad.

En la misma línea, el ministerio trabaja con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo en el diseño de un plan estratégico de cara a 2030.

"Puede ser un aporte a un tema más general que es la competitividad del Uruguay como tal y no solo la del sector turístico", expresó.

Por otra parte, recordó que el gobierno aprobó recientemente el ingreso, en calidad de turistas, de ciudadanos chinos con visas emitidas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

"Es una noticia importante para un mercado incipiente, pero en el que cualquier país que se precie de tal tiene que empezar a trabajar", añadió.

Finalmente, Kechichian resaltó que Uruguay ascendió al puesto 46 del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), y opinó que el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este y el Antel Arena contribuirán a la llegada de visitantes extranjeros durante todo el año.