RIPE

En Uruguay creen que la marihuana "oficial" no cubrirá la demanda

La venta de marihuana en farmacias que el gobierno uruguayo espera comenzar pronto no será suficiente para cubrir toda la demanda.

"Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que de acuerdo a las encuestas existiría hoy", informó el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.
A fines de junio, el entonces secretario general de la JND, Milton Romani, dijo que "en pocos días" comenzaría el registro de usuarios interesados en comprar marihuana en farmacias. Sin embargo, a casi dos meses de ese anuncio, el registro aún no inició y las autoridades no saben cuándo empezará.

La compraventa legal de marihuana es la herencia que dejó el gobierno de José Mujica a la nueva administración de Tabaré Vázquez que, a diferencia de su predecesor, no la consideró prioridad. De hecho, a poco de asumir, Vázquez aplazó sin fecha el inicio de la venta de cannabis en farmacias.

Al día de hoy, ni las farmacias saben cuándo comenzará la venta ni El Correo tiene claro cuándo quedará efectivo el registro de usuarios. Por su parte, las autoridades dicen que hay demoras pero que "en pocos días" el registro quedará activo.

Roballo dijo que el proceso "no está demorado" pero reconoció que la implementación de la ley "es un tema muy complejo" ya que implica la intervención de varios organismos y la elaboración de un software especial para el registro de usuarios.

"Hay una cantidad de elementos complejos que van confluyendo y creemos que en las próximas semanas van a estar dadas las condiciones" para iniciar la venta, aseguró Roballo.

Noticias de tu interés