U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El gobierno colombiano suspendió el quinto ciclo de negociaciones de paz con el ELN

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional se atribuyó los ataques del fin de semana contra cuarteles policiales que dejaron siete agentes muertos. El presidente desistió de avanzar en las conversaciones con esa agrupación

por  LA REPÚBLICA

Colombia
0
El gobierno colombiano suspendió el quinto ciclo de negociaciones de paz con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que dio la orden de suspender el quinto ciclo de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se llevaría a cabo en Quito en los próximos días.

"He decidido suspender el quinto ciclo de conversaciones con el ELN que empezaba. Debe existir coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones. También, he dado órdenes a la fuerza pública que continúen con sus deberes constitucionales con la máxima determinación", afirmó el presidente.

Santos agregó que "el quinto ciclo se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz de Gobierno Nacional y la comunidad internacional. Dicho esto, quiero reiterar que seguiré trabajando por la construcción de la paz hasta el último día de mi gobierno y mi vida".

El pronunciamiento del primer mandatario se da luego de que el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que fue el ELN el autor del atentado contra la estación de la Policía en Barranquilla, como también a un CAI en Soledad, Atlántico y Santa Rosa, sur de Bolívar, y que dejó como resultado 7 policías muertos y más de 40 heridos el pasado fin de semana.

"Son hechos de terrorismo sumamente graves que desdicen de la voluntad de paz y puedo decir que la autoría de estos hechos está en cabeza del ELN", afirmó Villegas.

El ministro manifestó que "este grupo ha demostrado que no tiene límites en sus acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil", y anunció que las Fuerzas Armadas van intensificar los operativos contra el grupo guerrillero y de ahí que en los últimos días se han dado de baja unos 20 integrantes de esta organización.

El domingo, en medio de la conmoción por los atentados cometidos en estaciones de la Policía Nacional al norte del país, se conoció un comunicado del ELN en el cual se atribuía la responsabilidad por la explosión del CAI del barrio San José, al sur de Barranquilla, el primero de una serie de ataques.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar