El empresariado brasileño teme que la economía se frene y se terminen las reformas

La incertidumbre política amenaza con terminar con la incipiente reactivación y paralizar cualquier plan de inversión. Lo que más preocupa es que el Congreso deje de funcionar

La implicación del presidente Michel Temer en las delaciones del empresário Joesley Batista, de JBS, hizo crecer el temor en el empresariado brasileño de que se frene la aún tímida recuperación de la economía local, se paralicen las inversiones y no prosperen las reformas laborales que esperan por ser votadas en el Congreso.

En reacción a eso, el director del Grupo Pão de Açucar, Ronaldo Labrudi, envió ayer una carta a cerca de cien ejecutivos de la compañía previniendo acerca de la "grave crisis" del país. Afirmó que la situación no puede amenazar el "enfoque en el cliente".

El análisis interno de la empresa es que el consumo puede sufrir una mayor caída temporal, como consecuencia del efecto que la crisis puede tener en los ánimos del mercado y por conseguinte del consumidor. Pero esto no debería contaminar de manera profunda la lenta y gradual recuperación de la demanda, dijo.

La situación para las empresas brasileñas, que empezaban a organizarse según la expectativa de una mejora en el escenario para el segundo semestre, representa una vuelta al pesimismo y a la incertidumbre, que paraliza las inversiones y las reformas, dijo Miguel Ribeiro de Oliveira, director de la Asociación Nacional de los Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac).

"Todavía no sabemos el alcance de los hechos, pero una cosa es cierta: perdimos el sostén. El escenario es muy malo para las compañías sin las medidas que caminaban rumbo la aprobación, con la paralización de la economía y en medio de una mayor aversión por cuenta de las incertidumbres cuanto al futuro del gobierno y de Brasil", dijo.

Para Oliveira, la decisión "menos traumática" para el momento sería la renúncia de Temer, cosa que el presidente señaló, al menos por ahora, no irá ocurrir. Para él, la caída de la tasa básica también está en riesgo.

En declaración hecha antes de la liberación de parte de los audios, el empresario Josué Gomes Silva, propietario de la Coteminas y hijo del ex vicepresidente José Alencar, defendió el "quiebre del sigilo"de las grabaciones. Para Gomes da Silva, es todavía temprano para hacer evaluaciones más profundas debido a la falta de informaciones completas. "Más allá de toda la turbulencia, Brasil no se va a terminar. Es un país grande y rico, capaz de generar aún mucha prosperidad", dijo.

El director ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Compañías Abiertas, Eduardo Lucano, opina que la nueva etapa de la crisis "paraliza" el proceso de recuperación de la economía. "Existía un horizonte de reformas, de una política fiscal más equilibrada, que presentaba una cierta tendencia hacia la estabilización", dijo.

Un nuevo factor de desestabilización debe llevar a la revisión de las posiciones e inversiones, argumentó.

En caso de que se confirme el contenido de la delación, una de las principales preocupaciones tendrá que ver con la eficiencia de los órganos reguladores de las compañías abiertas y de los controles de las propias empresas, dijo el director de la Asociación de Inversores en el Mercado de Capitales (Amec), Mauro Rodrigues da Cunha.

"Si confirmadas las denuncias, la pregunta es: ¿cómo las empresas de capital abierto que tienen, por lo tanto , obligaciones y supervisiones adicionales, pudieron pagar sobornos con esa facilidad y haber negociado en la barra de la política de esa manera?", cuestionó. JBS tiene acciones listadas en Brasil y se prepara para la apertura de capital en el exterior.

Para Fernando Figueiredo, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim), la permanencia de Michel Temer (PMDB) en la Presidencia se volverá insostenible si se confirman las denuncias. Para él, un nombre alternativo para estar en el comando del país, hasta que se realicen las elecciones de 2018, sería el del director de Petrobras, Pedro Parente.

Una potencial caída de Michel Temer, según Figueiredo, podrá tener impacto a muy corto plazo en el andamiento de las reformas. "Las reformas son imprescindibles y no son de Temer. Son reformas necesarias al país. La expectativa es que el Congreso sabrá seguir por el buen camino", agregó.

El director, de Tecnisa, Meyer Nigri, evalúa que incorporadoras enfocadas en las rentas medianas y mediano altas y consumidores se quedarán en estado de espera en lo que dice respecto a la tomada de decisiones sobre inversiones tras la intensificación de la crisis política. Para Nigri, Temer seguirá como presidente. "No creo que él irá renunciar", dijo. Por otro lado, la votación de las reformas será paralizada.

La intensificación de la crisis política no tendrá impacto inmediato sobre la decisión de lanzamientos inmobiliarios por las incorporadoras, pero tendrá efecto en las ventas en los próximos días, en la evaluación del director de Secovi-SP, o Sindicato da Habitação, Flávio Amary.

El director de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC), José Carlos Martins, hizo un apelo a que la crisis política se resuelva "lo antes posible" y que el Congreso de La Nación mantenga la votación de las Reformas de la Previdencia en su agenda. Para él, la votación puede ocurrir aún con un gobierno acéfalo y sin otra agenda legislativa. "El Congreso, tan desacreditado como está, necesita asumir esa responsabilidad. Puede parecer una locura de mi parte, pero el informe está listo y quizás los parlamentarios tengan ahora una oportunidad de oro para dar respuestas a la sociedad". Martins evitó hablar acerca de la continuidad o salida de Temer.

El agravamiento de la crisis exige la rápida toma de decisiones por los tres poderes y la transparencia en la divulgación de los hechos, defendió el director ejecutivo del Sindicato de da Indústria de Produtos Farmacêuticos no Estado de São Paulo (Sindusfarma), Nelson Mussolini.

Para él, si la permanencia de Temer se presenta impracticable, el ministro de la Hacienda, Henrique Meirelles, podría ser una buena opción para el puesto. El director de la Asociación Nacional de los Hospitales Privados (Anahp), Francisco Balestrin, cree que los inversores extranjeros tienden a suspender sus aportes a Brasil hasta entender los reflejos que las denuncias tendrán en las reformas laborales.

La Asociación Brasileña de la Industria Têxtil y de Confección (Abit) pide responsabilidad y equilibrio del Congreso para superar la inestabilidad política. "En el momento no hay manera de tramitar lo que sea. No existe ningún ganador en un momento en que el país se deteriora tanto", afirmó el director de la Abit, Fernando Valente Pimentel.

La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq) dijo en nota que, independiente de lo que ocurra en la Presidencia tras las acusaciones en contra de Michel Temer, el Congreso debe dar seguimiento a la agenda de reformas. La entidad pide el andamiento de la medida de carácter provisional (MP) del Programa de Recuperación Tributária (Refis).

El presidente de la da Asociación Brasileña de la Indústria de Materiales de Construcción (Abramat), Walter Cover, evalúa que las inversiones previstas por el sector serán mantenidas aún con las denuncias en contra del presidente, Michel Temer. "Lo que puede ser afectado son las inversiones que aún no están en la pauta de las empresas", dijo

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía
Noticias de tu interés