El agro sería el más golpeado en Estados Unidos sin el NAFTA

El sector agropecuario de Estados Unidos sería el más afectado si dejara de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México, dado que los aranceles que cobrarían las aduanas mexicanas pasarían de un promedio de 0 a 14,6%.

En contraste, las aduanas mexicanas aplicarían una media de 5,7% a los productos no agropecuarios originarios de Estados Unidos desde una tasa de 0%, si ya no se otorgaran las ventajas del TLCAN.

Dentro de los rubros más castigados en las ventas de Estados Unidos a México destacarían: el azúcar y productos de confitería (su arancel escalaría a 31%), bebidas y tabaco (25,7%), productos animales (21,7%), productos lácteos (21,6%), prendas de vestir (21,2%) y café y té (20,8%).

Estados Unidos es el mayor exportador de productos agrícolas del mundo y la principal fuente de abastecimiento del sector primario de México.

En tanto, Estados Unidos incrementó de u$s 250 a u$s 1220 millones sus ventas de productos lácteos a México entre 1993 y 2016, mostrando el dinamismo de los exportadores durante el TLCAN, en vigor desde 1994.

Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a México representan ahora una cuarta parte de las exportaciones totales de esta industria al mundo, la cual opera con unos 30.000 empleos en EE.UU.

Según la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, gracias al TLCAN, Estados Unidos goza de acceso libre de aranceles para los productos lácteos a México, por lo que es el proveedor dominante entre los países exportadores de productos lácteos al mercado mexicano, capturando cerca de 75% de ese mercado. Las principales exportaciones de 2016 fueron leche deshidratada sin grasa y queso.

 

Temas relacionados
Más noticias de nafta
Noticias de tu interés