El acuerdo México-UE envía señales al proteccionismo estadounidense

Según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, este pacto preliminar envía un mensaje de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios creen en los beneficios de la apertura y del comercio libre y justo

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo que el acuerdo preliminar alcanzado entre México y la Unión Europea (UE), el cual se finalizará este año, es una "poderosa señal para todo el mundo".

La Unión Europea considera que un nuevo acuerdo comercial con México es una señal para el resto del mundo, incluyendo el gobierno de Donald Trump.

Malmström agregó que esto demuestra que "muchos de nosotros creemos que se pueden hacer buenos acuerdos comerciales para beneficio de consumidores y empresas".

El acuerdo alcanzado con Europa llega mientras las promesas de Trump de colocar a "Estados Unidos primero" han dejado en la incertidumbre al comercio bilateral con México y han paralizado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial entre su país y la UE.

El pacto México-UE eliminará aranceles en el queso, chocolate, pasta y otros alimentos. Además amplía y actualiza un tratado que ya tiene dos décadas para incluir servicios financieros y comercio online, entre otros sectores.

Según Malmström, el pacto permitirá afrontar los retos del siglo XXI, y "abre un nuevo capítulo en la relación larga y fructífera entre las partes".

"El acuerdo también envía un mensaje a otros socios de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios creen en los beneficios de la apertura y del comercio libre y justo", dijo la comisaria. 

El sábado pasado, México y la UE pactaron "un acuerdo en principio" con el que 99% de los productos comercializados entre sí quedarán libres de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos (Tlcuem). Actualmente 97,1% de los productos en el comercio bilateral no paga aranceles, incluidos 99,8% de los bienes industriales y 73,6% de los bienes agropecuarios.

Con el nuevo Tlcuem, para el 98% de los bienes no habrá derechos desde el momento en que el acuerdo entre en vigencia. Para los demás artículos, los aranceles se eliminarán a lo largo del tiempo o por un monto limitado definido como cuota. Esto incluye las exportaciones de lácteos y carne de la UE y México. 

El acuerdo en principio implica que ambas partes lograron un consenso en los temas más controversiales y que los negociadores continuarán su trabajo para abordar todas las cuestiones técnicas restantes y para producir un texto final.

"Necesitaba ser (el pacto comercial) más ambicioso en el sector agrícola, necesitaba ser más ambicioso en servicios, necesitaba ser más ambicioso en muchos de los elementos que al final conseguimos acordar después de dos años de trabajo", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 

Detalló que el acuerdo le otorgará a México un mejor acceso para productos que incluyen jugo de naranja, atún, espárragos, miel y albúmina de clara de huevo, así como un "acceso equitativo" para los productos cárnicos.

México eliminará sus aranceles altos en productos alimentarios clave de la UE, como la pasta, el chocolate y la confitería, quesos azules, manzanas y duraznos en conserva, entre otros. 

Para otras mercancías, el acuerdo ofrecerá a los exportadores de la UE un nuevo y significativo acceso al mercado mexicano, por ejemplo: un cupo anual libre de arancel para la leche en polvo por 50.000 toneladas, un producto por el que pagan hoy día una tarifa de hasta 50%.

Uno de los principales cambios en el acuerdo comercial es que se remplaza el arbitraje de diferencias Estado-inversor con el nuevo Sistema de Juicios de Inversión, esto para asegurar la transparencia.

Con el acuerdo en principio logrado en la renegociación del Tlcuem, se pacta un tribunal permanente para resolución de disputas en inversiones; los estados de la República Mexicana podrán negociar acuerdos de compras gubernamentales con la UE; se establecen regulaciones en materia laboral, medioambiental y para pymes, además de que, en el caso de las indicaciones geográficas, la UE logró la protección a 340 productos.

En el caso del tribunal permanente, el acuerdo implementa completamente el nuevo enfoque de la UE para la protección de inversiones y la resolución de disputas de inversión, reemplazando el arbitraje de diferencias Estado-inversor (ISDS, por su sigla en inglés) con el nuevo Sistema de Juicios de Inversión.

Con ello, se pretende asegurar la transparencia y el derecho de los gobiernos a regular el interés público y se sigue el mismo enfoque que adoptó la Unión Europea en sus recientes acuerdos con Canadá, Singapur y Vietnam.

Esta será la primera vez que México opere un tribunal permanente en uno de sus tratados de libre comercio.

El resultado es parte de la política de la UE de conformar tribunales fijos para cada acuerdo comercial de ese bloque de común acuerdo con su respectivo socio comercial. 

Su estrategia es parte de un objetivo de mayor alcance: crear un tribunal de inversión público e internacional con jueces "altamente calificados" y métodos de trabajo "transparentes".

Un tribunal internacional de inversiones remplazaría el conjunto actual de arreglos privados de arbitraje que figuran en miles de acuerdos comerciales bilaterales en todo el mundo, tal como ocurre ahora en las disputas sobre inversión entre México y la Unión Europea.

Para la Comisión Europea, las nuevas reglas en el Tlcuem representan otro paso importante para dar forma a la globalización y garantizar un sistema justo, basado en reglas con los más altos estándares.

Principales cambios en el tratado

- Se eliminan aranceles a 99% de los productos comercializados
- Pacta un tribunal permanente para resolución de disputas en inversiones
- La UE logra protección a 340 productos con indicaciones geográficas
- Los estados de la República Mexicana podrán negociar acuerdos de compras gubernamentales con la UE
- Se incluye un capítulo contra la corrupción
- Se establecen regulaciones en materia laboral, medioambiental y para pymes
- Se estipulan normas sobre comercio electrónico
- Se amplía la apertura de servicios en áreas como telecomunicaciones y transportes

Los plazos:

- 23 de marzo del 2000: Firma del Tlcuem
- 1 de julio del 2000: Entra en vigor la liberalización de productos
- 1 de marzo del 2001: Entra en vigor la apertura de servicios
- 13 de junio del 2016: Inicia primera ronda de negociaciones para modernizar el Tlcuem
- 21 de abril del 2018: Concluye décima ronda de negociaciones. Se pacta "acuerdo en principio"
- Pendiente: Conclusión del texto, firma del documento y aprobación por los congresos

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés