Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El PSOE destraba la reelección de Rajoy como presidente de España

El PSOE destraba la reelección de Rajoy como presidente de España

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español acordó abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que supone poner fin a diez meses de bloqueo en la formación de Gobierno.
De los 237 miembros (el 58,64%) votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra.

Después de unas cuatro horas de debate, los socialistas votaron sólo la primera de las dos resoluciones presentadas ante el Comité Federal: la de la eurodiputada Elena Valenciano, a favor de la abstención en la segunda votación, mientras que cayó la de la federación vasca, que abogaba por el no.

El presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, manifestó que lo que el máximo organismo del partido acordó es que todo el Grupo Socialista se abstenga, aunque sólo se necesite que lo hagan 11 diputados para facilitar la investidura de Rajoy. Es algo "imperativo" y "abstenerse es eso, no irse" de la votación en el Congreso, añadió.

Fernández aclaró que "abstenerse no es apoyar" y que seguirán liderando la oposición. Señaló, además, que tras la investidura se celebrará un Congreso "de la manera más inmediata posible".

Fernández no quiso entrar en la posibilidad de que se apliquen sanciones al PSC o a diputados individuales por romper la disciplina de voto.

Preguntado sobre los votantes y militantes socialistas que rechazan al PP, Fernández se limitó a constatar que el PSOE no ganó las elecciones, por lo que la única forma de aplicar "algo" de su programa es ser oposición y aprobar cosas en el Parlamento.

La resolución aprobada, presentada por la eurodiputada y ex "número dos" del partido Elena Valenciano, apela a la "responsabilidad" que los socialistas asumieron como partido de gobierno mayoritario durante la democracia.
La decisión del Comité Federal deja en una situación comprometida al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que de mantenerse en el escaño, debe decidir si acata la disciplina de voto en el Congreso o la rompe.

La victoria de los partidarios de la abstención supone el fin del "no es no" que abanderó Sánchez desde las elecciones del pasado 20 de diciembre hasta que dimitió de su cargo el 1´ de octubre. Dos días después de dejar la secretaría general, Sánchez comunicó que mantenía su escaño de diputado y hacía un llamamiento a los militantes del partido para "permanecer unidos".

Por otra parte, las voces críticas con la abstención no se han hecho esperar tras el Comité Federal y algunos diputados manifestaron su intención de seguir en sus trece y votar "no".

Una de ellas es la diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo, que formaba parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y que ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que, pese a la decisión del partido, ella mantendrá el "no" al candidato popular.

"Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré", aseguró por la red social.