Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El PBI de la Alianza del Pacífico crecerá un 3% más que el resto de América latina

En 2015, las exportaciones del grupo llegaron al 50% del comercio exterior de toda la región. Perú, México y Colombia son los países más dinámicos

A cinco años de su creación, la Alianza del Pacífico verá crecer su PBI un 2,5% en promedio en 2016, tres puntos porcentuales más que el total de América Latina, que se contraería 0,5% este año, según el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el organismo, al cerrar este año, la economía peruana crecerá 3,7%; la colombiana 2,5%; la mexicana 2,4%, y la chilena 1,5%. No obstante, la proyección del desempeño económico del bloque, que reúne un total de 217 millones de habitantes, también se revisó a la baja, siendo el país austral el de más variaciones, ya que en enero se pronosticaba un alza de 2,1%.
Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, todas las economías del bloque experimentan un retroceso debido a la crisis del precio de los commodities y al mal manejo monetario y fiscal de los países.
"Perú es el que mejor ha sabido manejar el tipo de cambio al vender sus divisas. Del lado opuesto, Colombia ha visto una devaluación del peso frente al dólar de 60% en el último año. Este problema se ha tratado de contrarrestar con un alza de los tipos de interés, lo que ha provocado una fuerte contracción del crédito y una recesión económica", argumentó Sarmiento. Esta tendencia también se evidencia en el comportamiento de las cuentas económicas del primer trimestre del grupo. En este periodo, los países de la Alianza han convivido con un escenario de alta inflación, depreciación de divisas y aumento de desempleo.
En este sentido, Colombia es la
que peor sale librada, aunque no a niveles de naciones de Latinoamérica como Brasil y Venezuela, que han visto cómo se contrae su economía.
Entre enero y marzo de 2016, el PBI peruano creció 4,42%, impulsado por el desarrollo del sector primario. Por otro lado, la expansión del colombiano fue de 2,5%; el mexicano se ubicó en 2,8%, y el chileno en 2%.
Además, uno de los mayores problemas que enfrenta este bloque regional sigue siendo la inflación, que aumentó en unos casos por la presión de El Niño.
En esa cuenta destaca la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Colombia, que entre enero y mayo fue de 4,42%, duplicando al resto de países del grupo comercial.
En esa línea, la inflación del año corrido de México fue de 1,74%; la de Chile 1,7%, y la de Perú en 1,32%.
"Este año, Colombia no ha podido ni suplir la demanda interna, ni exportar la cantidad de producción que quisiera debido a el fenómeno de El Niño y a la devaluación del peso. Por tanto, las oportunidades de exportación de la Alianza no se han aprovechado", indicó Carlos Fernando Martínez, docente del Politécnico Grancolombiano.
En cuanto al desempleo, la tasa más alta del bloque también es la de Colombia (9%), ya que en Chile, se ubicó en 6,4% entre febrero y abril, en Perú en 7% y en México en 4,1% en abril.
Con un PBI per cápita promedio de u$s 17.168, la Alianza del Pacífico controla 38% del PBI de América Latina y el Caribe, cifra que aumentaría con el ingreso al grupo de Costa Rica.
En 2015, las exportaciones del grupo, que suma cerca de 50% del comercio exterior de la región, fueron de u$s 496.815 millones y las importaciones de u$s 533.405 millones.
En general, desde su creación, los flujos comerciales de Colombia se han visto favorecidos. Según ProColombia, entre 2010 y 2015 las exportaciones del país a los países miembros de la Alianza se incrementaron 23%, de u$s 1.830 millones a u$s 2.251 millones.
Así mismo, los principales subsectores exportados por el país en 2015 fueron, vehículos; cosméticos y productos de aseo; plástico en formas primarias; azúcares y mieles, y artículos de hogar.
Entre 2010 y 2015 además se destaca el crecimiento en las exportaciones locales de vehículos en la región, que se multiplicaron casi 23 veces al pasar de u$s 12,1 millones a u$s 274 millones.
También destacan los derivados del café que aumentaron 120%, de u$s 19 millones a u$s 43 millones en 2015; las flores frescas, que pasaron de vender u$s 884.946 a u$s 7 millones el año pasado, y las telecomunicaciones que se incrementaron más de tres veces, pasando de u$s 5 millones al inicio del acuerdo a u$s 16 millones al final de 2015.
Los mexicanos son los que más visitan Colombia. De acuerdo con registros de Migración Colombia sobre la llegada de viajeros internacionales al país, el arribo de turistas de los tres países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Perú, aumentó 17% el año pasado frente a 2014, pues se pasó de 335.171 turistas a 391.910.