Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Detienen a Palocci, ex hombre clave de Lula y Dilma, por las coimas en Petrobras

Fue ministro de Hacienda y Jefe de Gabinete. Lo acusan de haber defendido los intereses de Odebrecht. El juez dispuso bloquear activos por u$s 40 millones.

Detienen a Palocci, ex hombre clave de Lula y Dilma, por las coimas en Petrobras

El ex ministro Antonio Palocci, de 55 años, uno de los hombres más influyentes durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue arrestado ayer en San Pablo y acusado por la Fiscalía de haber sido el principal defensor en ambas administraciones de los intereses de la constructora Odebrecht, una de las responsables de los negocios turbios con Petrobras.

"Durante las investigaciones verificamos una intensa y reiterada intervención de Palocci para defender los intereses de Odebrechet en el gobierno y que esa actuación se compensaba mediante la recepción de ventajas indebidas", afirmó la fiscal Laura Gonzalves Tessler, en una rueda de prensa en la que detalló los motivos del arresto.

La fiscal aseguró que los valores que recibieron de Odebrecht el ex ministro y el Partido de los Trabajadores (PT) mediante la intervención de Palocci entre 2008 y 2013 ascienden a unos u$s 40 millones.

El ministerio público investiga las "negociaciones entre el Grupo Odebrecht y el ex ministro Palocci para tratar de aprobar un proyecto de ley" que procuraría "inmensos beneficios fiscales" a la constructora, e indaga en "el aumento de una línea de crédito del [banco de fomento] BNDES para un país africano" y en "la interferencia en el procedimiento de licitaciones de Petrobras para la adquisición de 21 navíos sonda de explotación de las capas del presal", precisó la Policía Federal.

El ex ministro, fue detenido en San Pablo y trasladado a Curitiba, donde se concentran las causas de la investigación Lava Jato que no involucran a funcionarios protegidos por fueros. La orden de prisión temporal por sospechas de lavado de dinero y asociación ilícita tiene una validez de cinco días.

Las autoridades tienen en sus manos una planilla donde consta que "entre 2008 y 2013 se pagaron más de u$s 40 millones al PT y a sus agentes, Palocci incluido. El juez Sergio Moro, que inició las investigaciones en 2014, dispuso el bloqueo de activos bancarios por ese valor. El arresto de Palocci se produjo cuatro días después del de Guido Mantega por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega sucedió a Palocci en el ministerio de Hacienda en 2006.

La investigación por corrupción en la petrolera estatal también se cierne sobre Lula, particularmente después de que Moro aceptara una denuncia de la fiscalía en su contra por corrupción pasiva y lavado de dinero, como presunto beneficiario de favores del esquema de sobornos. El PT recibió otro golpe letal en agosto, con la destitución definitiva de Rousseff de la presidencia.

Palocci, ex militante trotskista, fue el artífice de las políticas de austeridad que permitieron a Lula ser aceptado por los mercados cuando llegó al poder en 2003. Pero tuvo que renunciar en 2006 tras ser acusado de divulgar datos privados de un guardia de seguridad, en pleno escándalo del "Mensalao", el sistema por el cual el PT compraba votos de legisladores de otros partidos para lograr la aprobación de sus proyectos en el Congreso. En 2006, Rousseff designó a Palocci como Jefe de Gabinete, pero duró en el cargo siete meses, y se fue en medio de las acusaciones de haber multiplicado por 20 su patrimonio en cuatro años.