Con el aumento del costo de vida crece la tasa de interés en América latina

La inflación en Brasil se disparó y duplicó la meta anual trazada por el gobierno. Calculan que en Venezuela superará el 100%. Perú y Bolivia son los países más estables

Las economías de América Latina siguen enfrentando graves turbulencias, mientras que poco a poco el gobierno de Dilma Rousseff parece perder el volante del que, hasta hace algún tiempo, era considerado como el impulsor del crecimiento regional.


A una menor demanda de materias primas por parte del mercado asiático, una fuerte depresión en la cotización de los precios internacionales del barril y la grave devaluación de las monedas, se le suma el problema de la inflación.


La tasa brasileña lleva años excediendo la meta oficial, obligando a los trabajadores a exigir mayores aumentos y a los comerciantes a subir los precios, en lo que se ha convertido en un círculo vicioso que hoy pone al país vecino entre los más costosos para vivir.


La tasa de inflación anual de Brasil llegó hace poco a 9,25%, más del doble de la meta oficial (4,5%) y superando ampliamente la de 6,5% que se alcanzó en abril de 2013.


Con dicha alza, el país tendría la tercera tasa de interés más alta de la región que estaría en 13,75%, siendo superada únicamente por la de Argentina (23,58%) y Venezuela (17,10%).


Según los expertos, lo que pretende el gobierno es "reducir la demanda agregada, ya sea la de inversión o de consumo, para aumentar la oferta. Con esto, se reducen los precios de los productos y por ende la tasa de inflación cae". Así lo explicó Marcel Hoffsteter, director de finanzas y comercio exterior de la Universidad de La Salle.


Este modelo, que ya había sido aplicado por Argentina durante la época del llamado "corralito" tuvo un efecto apalancador a corto plazo que no fue aprovechado por los líderes de la Casa Rosada. Lo que se refleja en que hoy, el país austral, tiene la tasa de interés más costosa de la región, por encima de Venezuela.


Para los analistas, si Brasil no toma las medidas de disciplina económica necesarias, podría repetir la historia.
Otro caso crítico en cuanto a inflación es el de Venezuela, que desde 2014 no presenta cifras oficiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística del país, la inflación acumulada habría cerrado en 2014 con una tasa de 62,2%.


Lejos de la estimación oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en su informe de este mes, que Venezuela cerraría este 2015 con una inflación superior a 100% y ha advertido de que el país latinoamericano ahondará en la recesión, con una caída del PBI hasta 7%.


Del otro lado de la moneda, están Perú y Bolivia. Según Hoffsteter, los bajos niveles de inflación que están teniendo estos países corresponden a varios factores entre ellos "un banco central independiente que se dedica cuidadosamente al control de la inflación y a un manejo de los fundamentales macroeconómicos".

Temas relacionados
Más noticias de América Latina
Noticias de tu interés