Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Con Argentina hay clima de diálogo y de buena fe"

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo que la relación con Argentina mejoró notoriamente con la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, y señaló que el país está en conversaciones con el resto de los socios del Mercosur para concretar un Tratado de Libre Comercio con China, en una entrevista con El Observador.
"El relacionamiento (con Argentina) es muy bueno. Con la canciller Susana Malcorra hay una historia de trabajo. Tuve el privilegio de haber trabajado con ella cinco años en Naciones Unidas en temas vinculados a misiones de paz siempre en las mejores relaciones", señaló el funcionario, que destacó que el "nuevo clima se caracteriza por la apertura total al diálogo sin límites ni barreras de los problemas o temas que tenemos". "Lo que no quiere decir que no existan esos problemas. Pero hoy ha cambiado totalmente la forma de tratar y encarar esos temas. Hay un clima de diálogo, de buena fe, de búsqueda de comprender cuáles son las razones, posiciones y requerimientos de la otra parte con el espíritu de buscar soluciones mutuamente satisfactorias", destacó.
En relación a la visita del presidente Mauricio Macri en julio dijo que lo que se puede esperar es una "normalización de las relaciones. Y un incremento de la cooperación en los distintos ámbitos de relacionamiento. Tenemos algunas áreas muy importantes como es todo lo que tiene que ver con la administración conjunta de los ríos y los temas ambientales".
- ¿Se promovió algún contacto con los países miembros del Mercosur para abordar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con China?
En su presidencia protémpore del Mercour, Uruguay fue proactivo en poner este tema en la agenda externa del bloque. Pusimos la relación entre el Mercosur y China como una prioridad de las acciones de política exterior. Allí tenemos pendiente la realización de un estudio de factibilidad para evaluar los impactos que un acuerdo de este tipo tiene sobre las economías de los países. Están los fondos disponibles para la realización de este estudio, lo que falta es la decisión política de llevarlo acabo.