Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Clubes de fútbol españoles devolverán al Fisco entre 50 y 70 millones de euros

La autoridad europea consideró que se trató de ayudas de Estado ilegales y determinó su devolución. La institución más afectada es el Real Madrid

La Comisión Europea determinó que entre 50 y 70 millones de euros recibidos por siete clubes de fútbol españoles constituyeron ayudas de Estado ilegales, y que los importes tendrán que ser devueltos al Fisco.
Los clubes involucrados son el Real Madrid, el Valencia CF, el FC Barcelona, el Elche CF, el Hércules CF, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna.
Se trata de tres investigaciones distintas: una vinculada con una permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid; otra sobre unos avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia CF, al Elche CF y al Hércules CF; y una última que involucra una tasa de interés ventajosa para pagar el impuesto de sociedades, de la que se habrían beneficiado el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna. Los cuatro clubes fueron eximidos de la obligación de convertirse en sociedades anónimas deportivas, lo que les permitió aplicar una carga impositiva del 25%, en lugar del 30%.
El club potencialmente más afectado sería el Real Madrid, que tendría que devolver 18,4 millones de euros por una indemnización excesiva otorgada por el Ayuntamiento de Madrid, que incumplió su parte contractual en una permuta de terrenos. A eso se suman hasta 5 millones de euros por el tema del impuesto de sociedades.
En el caso del Valencia, la ayuda habría ascendido a 20,4 millones de euros; a 6,1 millones en el del Hércules CF y a 3,7 millones en el Elche CF. El IVF dio su aval para que los tres clubes pudieran pedir préstamos a cajas de ahorros regionales: Bancaja (ahora Bankia) en el caso del Valencia CF por un préstamo de 75 millones de euros concedido en 2009; y Caja de Ahorros del Mediterráneo en el de los otros dos.
Para FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Atlético Osasuna el importe a devolver varía entre cero y 5 millones de euros.
"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron", afirmó Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia.
Por otra parte, un vocero de la Comisión Europea confirmó que el Ejecutivo comunitario archivó las investigaciones preliminares sobre las presuntas ayudas públicas ilegales concedidas al Athletic de Bilbao para construir el estadio Nuevo San Mamés. "No encontramos nada ilegal y cerramos el caso", aseguraron fuentes comunitarias.