China invirtió un 50% menos en Brasil de lo que anunció entre 2010 y 2016

El presidente Michel Temer viajó a Pekín y hay expectativa de que se produzcan más anuncios de inversiones chinas en la economía brasileña. La cuestión es qué será nuevo y cuánto llegará a concretarse.

Datos divulgados por el Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) muestran que fueron anunciadas inversiones chinas de u$s 80.000 millones en Brasil entre 2010 y 2016, pero apenas u$s 45.400 millones fueron confirmadas, es decir, poco más de la mitad (56,8%).

En Pekín, el presidente del CEBC, Luiz Augusto de Castro Neves, minimizó la diferencia en las cifras, y señaló que lo que se observa es la confirmación.

El director ejecutivo del Centro de Estudos Brasileiros de la Academia China de Ciencias Sociales, Zhou Zhiwei, indicó que hay compañías chinas que hacen público el interés en invertir en la economía brasileña, pero después de un viaje de análisis más en profundidad, terminan considerando que el costo en Brasil es muy elevado, y pueden decidir invertir en otro país de la región. Eso es algo raro, pero sucede. Zhiwei dio como ejemplo la empresa de montaje de automóviles Chery, que transfirió su fábica de Brasil a Uruguay.

Otra razón para la diferencia entre la intención y el proyecto concreto es que ciertas compañías tienen planes de largo plazo y juzgan que el momento preciso aún no llegó.

Lo que es innegable es que las inversiones chinas en el mercado brasileño aumentaron en el primer semestre, a pesar de las incertidumbres políticas en el gigante sudamericano. Roberto Fendt, secretario ejecutivo de CEBC, estima que el total confirmado fue de u$s 6100 millones.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés