Chile: inversiones en minería son prioridad de la nueva gestión

Uno de los primeros componentes del gasto de la economía que comenzó a frenarse a fines de 2013 —cuando se inició la fase de menor crecimiento de la actividad— fue la inversión. Y uno de los sectores que acusó el golpe de manera más frontal en Chile fue el minero, en medio del ciclo bajista del precio de las materias primas.

Casi cinco años más tarde, dicho rubro empieza lentamente a consolidar las primeras señales de reactivación, dejando atrás el punto más bajo alcanzado en el primer trimestre de 2017 debido a la huelga en Escondida.

Así lo revela el último informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que da cuenta de que el stock de inversión en el sector minero —tanto privado como público— para el quinquenio 2017-2021 mostró un alza de 2,2% en el cuarto trimestre de 2017 en relación al período previo, hilvanando su tercer incremento en hilera. De esta manera, las iniciativas en carpeta en el período, con cronogramas definidos al cierre de 2017, ascendieron a u$s 11.556 millones.

Eso sí, al comparar con el mismo trimestre de 2016, la caída del stock fue de 19% real. En dicho período el monto de los proyectos ascendía a u$s 14.272 millones.

Los montos se desglosan en 69 iniciativas con cronogramas definidos, su nivel más alto del año, de los cuales un 50,4% corresponde a inversión estatal y 49,6% a privada.

A nivel país, el stock de inversión minera representa un 23,9% de la cartera total, siendo sólo superada por obras públicas y por delante de energía e inmobiliario.

Otro de los indicadores que da cuenta de la mayor actividad en el sector minero es la intensidad de la inversión, que la CBC define como el gasto ejecutado efectivamente en los proyectos.

Ese índice se incrementó un 6,5% en comparación al tercer trimestre, con u$s 896 millones. Este es el mayor grado de ejecución en términos de montos desde el tercer trimestre del 2015.

A nivel de stock de inversión proyectado para el período, el ingreso de nuevos proyectos de inversión fue el principal impulsor. En concreto, se consideraron iniciativas nuevas como la ampliación de la Faena Salar del Carmen (de SQM Salar), la fase I de modernización de la Fundición Paipote (de Enami) y Depósito de Relaves en Pasta Sector 5 (de Coemin S.A.), todos ubicados en el Norte del país.

El reporte destaca la reactivación de iniciativas como el proyecto minero Nueva Unión (joint venture entre Teck y Goldcorp), Quebrada Blanca fase dos (también de Teck), la planta desaladora RT (de Codelco), la optimización de Minera Sierra Gorda (de la polaca KGHM), la expansión incremental de Los Pelambres y el desarrollo de la segunda concentradora de Minera Centinela (ambas Antofagasta Minerals).

"Si bien no poseen un cronograma definido a la fecha del levantamiento de la información, se encuentran con algunas actividades relacionadas a estudios de pre factibilidad, tramitación en SEA, gestiones de financiamiento y diálogos con las comunidades", dice la CBC.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, busca sacar adelante un plan para destrabar proyectos de inversión por u$s 74.000 millones, mediante la creación de la Oficina de Grandes Proyectos, entidad liderada por el ingeniero Juan Obach.

Según reveló el titular de la cartera, el sector minero será prioritario en este esfuerzo, ya que de los 151 grandes proyectos que tiene el gobierno en carpeta para agilizar, el 45% es del rubro minero, seguido más atrás por infraestructura con 16%, energía con 15%, 9% en otros sectores, 7% en inmobiliario, y 4% tanto en forestal como telecomunicaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Minería
Noticias de tu interés