Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cayeron un 32% los viajes de uruguayos a la Argentina

La contracción de los traslados al exterior alcanzó el 25%

La contracción de los traslados al exterior alcanzó el 25%

La economía uruguaya se expandió 1% el año pasado, los salarios de los trabajadores ya no crecen al mismo ritmo que tiempo atrás y el desempleo viene en aumento, luego de haber alcanzado mínimos históricos en la última década.

En este escenario, los uruguayos contrajeron sus viajes al exterior 25% en los primeros cinco meses del año, si se lo compara con igual periodo de 2015.

Mientras que el año pasado la cantidad de residentes en Uruguay que habían realizado viajes internacionales había sido de 1.023.001, entre enero y mayo de 2016 esa cifra se redujo a 768.220, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Turismo.

Durante el primer tramo de 2016, los uruguayos gastaron en el exterior u$s 428,5 millones, 16,8% menos que los u$s 515 millones que habían desembolsado un año antes. La caída en parte se explica por el menor número de personas que viajó, pero no tuvo la misma magnitud producto, entre otras cosas, de que los uruguayos que viajaron tuvieron un gasto medio 10,8% superior al año pasado.

De hecho, el poder de compra de los uruguayos en el exterior se volvió a debilitar en mayo a causa de una suba de precios de 0,97% respecto a abril que ubicó a la inflación en 11% en los últimos 12 meses.

En mayo la capacidad de consumo de los uruguayos en sus principales destinos cayó 1% respecto a abril; en tanto, en la medición interanual hubo un fuerte descenso de 10,95% respecto a igual periodo del año anterior.

Los países vecinos y Centro y Norteamérica fueron los destinos preferidos por los uruguayos a la hora de salir del país.

Argentina recibió el mayor número de visitantes: 507.652, 66,1% del total que cruzó la frontera entre enero y mayo. De todas maneras, es una caída de 32,2% respecto a los 748.303 uruguayos que habían llegado a ese país en igual periodo de 2015. Respecto a mayo pasado, la mayor caída del poder de compra se dio en Argentina. El descenso alcanzó 16,8% frente a igual mes de 2015.

En tanto, 19,2% de quienes visitaron el exterior se decidieron por Brasil que atrajo a 147.171 uruguayos en los primeros cinco meses del año, lo que muestra un salto de 12% si se lo compara con el mismo periodo del año pasado.