Canciller uruguayo: “No le tememos a La Haya porque nos asiste la razón

Luis Almagro dijo que su paciencia es infinita pero que los intereses de Uruguay son urgentes. Timmerman le respondió a un diputado que lo llamó esquizofrénico

Días después de que el gobierno uruguayo respondiera a la carta enviada por la administración K, en la que anunció que recurrirá nuevamente a La Haya para denunciar a Uruguay por autorizar a UPM a aumentar su producción de celulosa, el canciller Luis Almagro declaró que mi paciencia es infinita pero los intereses de Uruguay tienen ciertas urgencias y que si hay que ir a La Haya nosotros siempre dijimos que nos asiste derecho y razón suficiente como para contestar adecuadamente y como para sostener el mantenimiento de la planta en su lugar y este aumento de producción. Tenemos suficiente derecho en nuestras espaldas como para saber que hemos tomado las decisiones correctas.
Con respecto a la reevaluación de las relaciones con Uruguay que Argentina plantea hacer, Almagro explicó: Espero que se de algo que es bastante obvio. Para nosotros como para ellos es más importante tener más comercio que menos, tener cada vez mejores condiciones de navegación y no peores, tener cada vez mejor cooperación en términos de educación, ciencia y tecnología, y seguridad que menos, tener cada vez más turismo recíproco, que menos. Ese es el resultado lógico de la reevaluación.
En ese sentido haremos los ajustes para que la ecuación siga dando positiva para los intereses nacionales y para los intereses de los empresarios del país y para la mejores condiciones de las inversiones en el Uruguay, concluyó el ministro.
Consultado sobre lo que dijo el ex canciller Didier Opertti de que Argentina carece de legitimidad para tomar las medidas que está tomando (...) No tiene hoy fundamentos jurídicos que la asistan para ir a La Haya. Ha violado abiertamente los acuerdos de transporte hechos en el ámbito del Mercosur, ha violado el tratado del Río de la Plata, el tratado de Montevideo de Aladi, el tratado de Asunción de marzo del 81 y el protocolo de Ouro Preto de diciembre del 94; la Argentina se ha caracterizado en su relación bilateral por una violación sistemática de los acuerdos internacionales con Uruguay, Almagro se mostró de acuerdo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que realmente se dificulta mucho el diálogo abierto con Uruguay con declaraciones de esta índole, en respuesta a los dichos del diputado del Frente Amplio, Víctor Semproni, en el marco del conflicto por UMP, luego de la resolución del gobierno de permitir el aumento en su producción.
Semproni expresó en su cuenta de Twitter que el canciller argentino es un esquizofrénico que debiera estar internado en lugar de estar inventando conflictos, luego de que éste anunciara que el gobierno argentino recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya.
Timerman agregó, que esas expresiones le hicieron acordar a otros agravios hacia la Argentina, que también vinieron de parte de aquellos que deberían garantizar las buenas relaciones entre ambos países, en clara alusión al ex presidente Jorge Batlle cuando se refirió en el año 2002 a los argentinos como una manga de ladrones del primero al último.
Es difícil creerle a quienes por un lado dicen buscar diálogo franco y abierto con nuestro país, pero después se despachan con estos agravios ofensivos hacia quienes tienen que efectivamente llevar adelante el diálogo, concluyó

Temas relacionados
Noticias de tu interés