Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Caen 58% las exportaciones de Colombia a Venezuela por el cierre de la frontera

Los ingresos de la ganadería y la agricultura se contrajeron 24% y los del comercio cayeron 30% en los primeros cinco meses del año

El norte del estado colombiano de Santander y su capital Cúcuta sufrieron grandes pérdidas desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara el cierre de la frontera con su vecino hace más de diez meses.
El gobierno colombiano emprendió nuevas acciones para lograr normalizar el tránsito de personas y de mercancías, aunque de forma responsable, para evitar que retorne el contrabando, el principal motivo que llevó a Maduro a tomar la decisión el pasado 19 de agosto.
Varios sectores económicos sufrieron el impacto negativo en la zona de frontera colombo-venezolana, donde aumentó el desempleo y la inflación, según un informe de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Ayer, ambos gobiernos abrieron por algunas horas los pasos fronterizos que unen la ciudad venezolana de San Antonio de Táchira y Cúcuta, lo que permitió que miles de venezolanos se abastecieran principalmente de alimentos y remedios.
El rubro más afectado fue el de los comerciantes, cuyos ingresos cayeron 31%. Guillermo Botero, presidente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que la recuperación no se va a dar a corto plazo, a pesar de que haya nuevamente un tráfico libre.
En estos diez meses también se vieron perjudicados los servicios de telecomunicaciones y la recuperación de materiales, cuyos ingresos se contrajeron 40%, mientras que la industria manufacturera sufrió una caída de 36% en sus ingresos y de 27% en sus utilidades tras el cierre de la frontera.
Los ingresos de la ganadería y la agricultura (-24%), la explotación de minas (-20%), servicios públicos (-30%) y salud (-27%) son otros de los grupos afectados, aunque la peor parte quedó con las exportaciones desde Colombia a Venezuela, que perdieron 58,7% en los primeros cinco meses del año.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, "más que el cierre de la frontera, el riesgo se vincula con la disponibilidad de divisas. Los exportadores no pueden despachar porque no tienen ni seguridad ni certeza sobre el pago de sus productos".
"Pasamos de venderle a Venezuela más US$ 6.000 millones en 2008, y este año escasamente llegaremos a los US$1.000 millones", dijo Díaz, que respaldó que "se estén dando pasos para abrir la frontera", pero pidió que "se solucionen los problemas que llevaron a su cierre".
En contrapartida, los ingresos de la construcción y las actividades inmobiliarias crecieron 26% y más de 150% sus utilidades. El cierre fronterizo redujo el contrabando. La Cámara de Comercio de Cúcuta advirtió que "el contrabando fue el punto de quiebre de la estructura económica y social de la ciudad".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que se acordó formar un grupo de trabajo con los gremios y el gobernador de Santander para conseguir la reapertura definitiva de esa área fronteriza.