Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Brasil recauda u$s 15.700 millones por blanqueo y planea una segunda etapa

Esa suma ingresa al Fisco por impuestos y multas. La mayoría de los que regularizaron son personas físicas. Presentarán un proyecto al Congreso para reabrir el plazo

Brasil recauda u$s 15.700 millones por blanqueo y planea una segunda etapa

El Fisco brasileño recaudará u$s 15.700 millones (unos R$ 50.900 millones) en concepto de impuestos de renta y multas como consecuencia del programa de regularización de activos en el exterior, que concluyó ayer. El dinero blanqueado ascendió a u$s 52.400 millones, informaron ayer las autoridades del organismo.

El balance presentado por el Secretario del Fisco, Jorge Rachid, indicó que 25.114 contribuyentes presentaron la Declaración de Regularización Cambiaria y Tributaria. Del total, 25.011 fueron personas físicas y 103 personas jurídicas.

Las personas físicas regularizaron u$s 50.578 millones en activos en el exterior, lo que correspondió a u$s 7.587 millones en impuestos de Renta y una cifra similar de multas por regularización. En el caso de las personas jurídicas, se blanquearon u$s 1871,6 en activos, lo que generó u$s 281 millones en impuestos y lo mismo por multas.

Rachid consideró "un éxito" el resultado y destacó que el equipo de Fisco trabajó para aclarar las dudas de los contribuyentes durante todo el proceso, en el marco del programa de adhesión voluntaria. Destacó que el 49% del valor recibido por impuesto de Renta se destinará a las provincias y municipios.

El Régimen Especial de Regularización Cambiaria y Tributaria se aplicó a los residentes o domiciliados en el país el último día del año pasado que hayan sido o sean aún propietarios o titulares de activos, bienes o derechos en períodos anteriores a esa fecha, aunque a ese día no tuvieran saldo de recursos o título de propiedad de bienes y derechos.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, anunció ayer que tras conversar con el presidente Michel Temer presentará el próximo martes al Congreso un proyecto para reabrir el plazo de regularización de recursos mantenidos ilegalmente en el exterior. "Necesitamos reabrir la repatriación en los primeros días de enero, porque eso posibilitará el próximo año un ingreso adicional igual (al obtenido hasta ahora)", evaluó Calheiros.

El senador oficialista Romeo Jucá defendió que una nueva etapa de blanqueo en 2017 deberá tener impuestos más altos y mantener la prohibición de adhesión para los políticos y sus familiares. "Defiendo que la tasa sea un poco más alta y el plazo más breve. Estimamos que pueden ingresar a los cofres públicos entre u$s 6.170 millones y u$s 9.300 millones adicionales", aseguró Jucá en medio del clima optimista que vivía el gobierno de Temer.

El ministro de Economía, Henrique Meirelles, se mostró favorable a reabrir el proceso. "La posibilidad existe. Hay países que hicieron más de una ronda. El Congreso es soberano para discutir el proyecto y aprobarlo", dijo Meirelles, para quien "en la medida que la primera ronda fue un éxito, eso puede animar a personas que tenían miedo de regularizar su capital".

El ministro explicó que de los u$s 11.882 millones que recibirá el gobierno central por el blanqueo, "una parte menor" se destinará a "cumplir la meta de resultado fiscal primario (déficit de u$s 52.470 millones)". Otra fracción irá a complementar lo que no ingresó por la débil recaudación, y más de la mitad del total para reducir la cantidad de restos a pagar que quedarán este año.

Rachid señaló que existe cada vez menos espacio para que los brasileños mantengan los recursos de forma irregular en el exterior. "Por fuera de los acuerdos internacionales de intercambio de información, tenemos una convención multilateral más reciente que incluye a 97 países y, a partir de 2018, en relación al año-calendario de 2017, contaremos con intercambio automático de informaciones tributarias. Y ya realizamos ese intercambio con el Fisco estadounidense desde el año pasado", afirmó el secretario, al divulgar el balance del blanqueo.