Martes  09 de Febrero de 1999

Brasil está desfasado global, dicen

Comienza a esbozarse una convergencia en el diagnóstico acerca del tímido desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño en los últimos años. La recuperación del crecimiento requiere un plan estructurado para redefinir el rol de la industria, el talón de Aquiles en el escenario económico actual.
Esa es la evaluación de dos renombrados economistas, los profesores Luiz Gonzaga Belluzzo y Edmar Bacha, invitados por Valor a analizar el tema de un suplemento para festejar los 13 años del diario, "¿Por qué Brasil no crece?".
En una charla de tres horas, Bacha, uno de los formuladores de los planes Cruzado y Real, vinculado hoy al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Belluzzo, también del equipo que implantó el Cruzado y que se identifica más con el actual equipo económico del gobierno, encararon los desafíos del país a corto y mediano plazo. A seguir, los principales trechos de ese intercambio de ideas.
Valor: El gobierno adoptó estímulos fiscales y monetarios y la economía no reaccionó. ¿Por qué?
Luiz Gonzaga Belluzzo: Estamos atrasados. Cuando decimos que hay un proceso de desindustrialización en curso, no queremos decir que se están arrancando fábricas de aquí, porque incluso la inversión extranjera continúa llegando, pero va a la punta de ese sistema. No estamos entrando en el engranaje de las cadenas productivas globales. Cuando comenzó la globalización, hubo una discusión a mi gusto ideológica, sesgada de ambos lados. Por un lado presentaban la globalización como un proceso homogéneo. Doy el ejemplo de un respetado comentarista, Thomas Friedman, que dice que el mundo es plano. El mundo no es nada plano, está lleno de relieves y diferencias. No puede explicarse el éxito de China sin lo que ocurrió en Estados Unidos en materia de aumento del consumo, con estancamiento de los rendimientos, más desigualdad, etc. También es un equívoco considerar que las reservas chinas financian la economía estadounidense. Si se observa el flujo de capitales, el bruto y el líquido, se ve que Estados Unidos fue el principal receptor de capital financiero en ese período que va de mediados de los años 80 hasta recientemente. Desde mi punto de vista, la variable independiente es la liberalización financiera, son los flujos financieros de Estados Unidos. Las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos se mantuvieron bajas durante todo el tiempo por ese brutal flujo de capitales. Y la City de Londres funcionaba como una especie de transatlántico financiero. La mayor parte del dinero venía de Europa. Cuando allí había crisis, como ocurrió en varias ocasiones, el dinero se iba de aquí a Estados Unidos. Eso dio espacio a dos burbujas: la de las puntocom y después, la burbuja inmobiliaria. Se produjo una restructuración, se tercerizaba todo, las empresas ganaron gran competitividad y es fue muy eficiente, tuvo mucha importancia para la inflación mundial. China y ese cambio estructural, porque el precio de las manufacturas se vino abajo. Nosotros resultamos beneficiados. Cuando se discute lo que pasó en Brasil hasta 2002 y después de 2002 hay que tener en cuenta que las circunstancias internacionales cambiaron sustancialmente. ¿Exactamente en ese período registramos el boom de commodities, no? Tuvimos un boom de commodities desde el 2004 hasta el 2008. De 2004 a 2008 hubo un cambio internacional raras veces observado y acumulamos 300.000 y tantos millones de dólares de reserva. Tenemos u$s 370.000 millones, lo que nos da cierta seguridad. Hay un costo, el costo fiscal fue alto. La verdad es que cargamos las reservas con tasas de interés muy altas y ahí comenzaron los problemas de corto plazo, sobre los que voy a dejar hablar a Bacha. Lo que quiero decir es que nuestro atraso con respecto a la industria nace a finales de los años 70, comienzos de los años 80. Nunca conseguimos armar una política económica que pudiera reinsertarnos en el proceso de redistribución de la industria mundial.
Con la excepción de la industria financiera.
Luiz Gonzaga Belluzzo: Si se toman las tasas de crecimiento de los años 80. ¿Cuál fue la tasa de crecimiento promedio?
Edmar Bacha: Per cápita, negativa.
Belluzzo: Per cápita, negativa. Pero fue 2%, 2,5%, por ahí. ¿Cuándo fue la tasa de crecimiento en promedio en los años 90? La misma. Se recuperó a partir de 2004 por las razones que expuse, batió en 4% en 2004, siguió bien hasta 2008, en 2008/2009 registramos una caída de 0,6%. Voy a hablar después sobre las cosas de corto plazo, porque Bacha tiene que dar su opinión.
Bacha: ¿Por qué crece poco? Porque invierte poco y porque tiene baja productividad. Lo segundo es: ¿Por qué invierte poco? Porque tiene baja productividad. Tenemos un antecedente, porque Europa también está creciendo poco. Si nos comparamos con Europa, estamos creciendo mucho. Nuestro problema no es solamente el bajo crecimiento, es un crecimiento bajo e una inflación alta. Todos coincidimos en que no tenemos un problema de demanda efectiva, tenemos un problema de oferta. El crecimiento es bajo porque hay errores del lado de la oferta. Eso resulta evidente porque acompañando un crecimiento bajo hay una inflación alta, y ese es el primer punto. Tenemos que entrar en esos temas de oferta. La inversión es baja si se la compara -ni siquiera con los asiáticos-incluso en América latina; creo que la tasa de inversión en Brasil es más baja que la de Paraguay, no sé si es más baja que otro país. El país invierte poco, y podemos discutir porque invierte poco, pero es un problema. La productividad también es muy baja. Hay algo que no está funcionando en la economía. Cuando se tiene que hablar de lo que no está funcionando en la economía, en lugar de centrarse en las controversias de los economistas, habría que ver en que Brasil es diferente, mirando para el lado malo. ¿Por qué estamos en al final de la línea? Si hablamos solo de economía, una cosa clara es la deuda pública bruta de 65% del PBI, que es extraordinariamente alta para un país en desarrollo, pero hay otros países en esa situación: India y Egipto.
¿Es realmente alto 65% del PBI?
Bacha: Comparado con nuestros socios de renta per cápita, 65% del PBI es extremadamente alto. Lo normal sería en 20%. A pesar de la deuda elevada, tenemos una tributación altísima, el año pasado de 37% del PBI, lo que también está totalmente fuera de compás. La tributación es más alta, por ejemplo, que en Japón o Estados Unidos, para no hablar del resto de los países en desarrollo. Eso es algo crítico. ¿Qué otro componente tenemos totalmente fuera de compás? El sector previsional, con una tasa de dependencia muy baja en la relación entre jubilados y personal activo, 10%. Gastamos 11% del PBI, lo mismo que gastan países que tienen una relación de dependencia tres veces más alta. La cuestión previsional es particularmente preocupante porque vamos a llegar muy rápido a ese nivel de distribución etaria que hoy existe en los países avanzados de Europa. El otro tema en el que Brasil es muy diferente es la infraestructura. Gastamos 2% del PBI en infraestructura, eso no existe, es una parte importante de lo que hay que revisar -además del costo Brasil implícito en la carga tributaria- para entender por qué la inversión es tan baja. Sin infraestructura, la rentabilidad del sector privado es mucho menor. Vemos lo que pasa con los puertos, la preocupación por apagones. Finalmente, y probablemente más importante de lo que dije hasta ahora, la educación es una lástima, como lo demuestra el resultado del Pisa (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Somos mejor que Kazajistán, que es el número 73, pero estamos en el puesto 67. No se puede creer. Conseguimos poner a los niños en la escuela, pero no le estamos enseñando nada. Tiene que ver con lo que dijo Belluzzo, no sé si va a coincidir. Brasil se aisló desde el punto de vista económico, desde el punto de vista del comercio.
Valor: Parece que ambos coinciden en que la industria es el gran punto fuera de la curva. Usted dijo que Brasil se aisló desde el punto de vista del comercio internacional y el profesor Belluzzo utilizó la expresión de que en los años 70 y 80…
Belluzzo: Brasil no se aisló, tuvo una especialización mala.
Valor: ¿El gobierno está llevando adelante una política atrasada en relación a la industria hoy? Exigencia de contenido nacional…
Bacha: Creo que es exactamente por ahí. Creo que está componiéndose cada vez más una idea en el país, una percepción de ese tipo de convergencia -que se parece a la convergencia que conseguimos a través del Plan Real de terminar con la inflación-que es esa noción, con un PBI pequeño e inflación alta, estamos convergiendo a aquel problema de oferta. Cuando miramos los problemas de oferta en Brasil, tenemos muchas cosas que arreglar, pero no tenemos un camino. Estoy cada vez más convencido, aunque es una tesis, de que el camino es partir hacia una reindustrialización del país, el renacimiento de la industria en Brasil.
¿Qué significa eso?
Bacha: Significa repensar la industria brasileña, no en el contexto del mercado interno, que siempre fue solamente nuestra percepción, sino teniendo en cuenta que es un país con una gran dimensión interna, pero que tenemos que pensar la industria brasileña en término de mundo. Somos una economía grande, pero somos solamente 3% del mundo, con otro 97% allí afuera. Esa política de contenido nacional está totalmente equivocada, está terminando con Petrobras. ¿Actualmente vamos a conseguir producir todos los componentes de todos los bienes internamente, esa es la concepción? Si tomamos la política industrial de salud, es porque tiene un déficit de R$ 11.000 millones; la política industrial de electro-electrónica es porque tiene un déficit de R$ 16.000 millones. Creo que se necesita cambiar eso 180 grados.
Es realmente un cambio de concepción.
Bacha: Si se hace eso, el gobierno se verá forzado a tener una política de control de reducción de la carga tributaria. Forzará al gobierno a colocar el cambio en el lugar, de otra manera no da. Y forzará a los empresarios a pensar a la hora de invertir en Brasil. "No, no voy a invertir solamente porque el mercado no anda bien, voy a invertir aquí porque formará parte de mis plataformas exportadoras".
¿Profesor Belluzzo, cómo ve la industria?
Belluzzo: Que bueno que Bacha hable sobre eso porque tengo diversas observaciones, digamos críticas, sobre lo que dijo. Así podemos debatir. Comenzaré por la primera observación que hizo, a mi juicio correctísima: Brasil tiene una tasa baja de inversión. ¿Recuerda la tasa de inversión de Brasil en los tiempos del milagro?
Bacha: 22%, 23%, llegó a 27%.
Belluzzo: Su trabajo con Regis Bonelli… No soy muy inteligente, pero tengo buena memoria. La tasa en el auge del milagro llegó a 27%, pero en verdad el promedio era de 22%, 23%. A partir de la crisis de deuda externa tuvimos una fuerte caída. Voy a analizar algunas cuestiones estructurales del período anterior para poder entender. Había una sinergia muy grande entre inversión pública y privada en aquella época en que construimos toda nuestra infraestructura, hasta los años 70. Llevamos 30 años de atraso en la infraestructura. Keynes era un liberal conservador, le gustaban las conquistas culturales y civilizatorias del capitalismo, pero creía que el sistema no funcionaba muy bien. ¿Qué recomendó? Es necesaria una sinergia para tener un mínimo de estabilidad en la tasa de inversión entre los programas de inversión, una coordinación. Lo que perdimos en Brasil fue mucho de esa coordinación. Teníamos, mal o bien, esa coordinación en los años 50 y 60. ¿Quién la hacía? Las empresas estatales. No estoy diciendo que hay que deshacerse de las privatizaciones, estoy diciendo que el gobierno precisa contar con un presupuesto de capital separado del presupuesto corriente. El presupuesto corriente tiene que ser siempre equilibrado, el presupuesto de capital es el que regula las fluctuaciones cíclicas, eso fue lo que pensó. Muy bien, dejamos la inversión pública baja, nuestra industria de bienes de capital está reducida. La tasa de inversión es muy baja. Y quedó estancada con fluctuaciones muy pequeñas a lo largo de esos últimos 30 años, la inversión pública cayó a menos de 2% del PBI. No es posible, eso es una economía sin coordinación. No voy a discutir el tema de la necesidad de más Estado, más mercado. No me interesa esa discusión ideológica, porque en todo el mundo hay una acción del Estado, buena o mala, a veces no muy buena. Nosotros perdimos esa coordinación a partir de la crisis de deuda externa, tuvimos grandes problemas fiscales y nunca recuperamos la capacidad del Estado para invertir y coordinar el sector privado. Ahí está el resultado en la infraestructura. Tiene un gran impacto. Y subimos la carga tributaria un 20%; ante de la estabilización estaba en 21%, después fue a 30%, 37%, de una manera totalmente caótica. Ahora, se busca hacer una reforma tributaria en Brasil… Creo que de ese punto de vista, y voy a tener la primera relación crítica con Bacha, tenemos sí un problema de oferta y tenemos un problema de demanda efectiva, porque si se quiere crear oferta hay que generar demanda. Ese problema está comenzando a quedar claro ahora, porque durante el período de bonanza promovimos un cambio en la composición de la demanda doméstica. ¿Cierto? Por los programas sociales, el salario mínimo, etc. Entonces, tenemos un mercado de trabajo apretado, incluso porque hubo, y no sé hasta cuándo va a durar eso, una reducción de la PEA, lo que implica una tasa de desempleo baja. ¿Pero por qué estamos en un enredo? Como el crecimiento se dio de esa manera, y se incorporó mucha gente como consumidora, y dados los cambios que tuvieron lugar en la economía, sobre todo la caída de la inflación, se convirtieron en demandantes de crédito. En los años 80 no había crédito, la relación crédito /PBI era de 20%. ¿Era así?
Bacha: Sí.
Belluzzo: Era 20%. ¿Hoy es 50%? Lo que ocurrió es que quién no tomaba crédito comenzó a tomar, lo que cambió la estructura de la demanda. ¿Cuál fue el impacto en la estructura de la oferta? El gobierno precisa colocar el cambio en su lugar. La cuestión cambiaria es fundamental. Imaginen que yo soy un inversor extranjero y voy a levantar una fábrica de chips en Campinas y voy a tomar esa decisión con el cambio a R$ 2,40, pero cuando termino de construir mi fábrica el cambio está a R$ 1,60. ¿Qué hago, me doy un tiro en la cabeza? ¿Desarmo mi inversión? Lo que quiero decir es que se aumenta la incertidumbre. Creo que hoy en día, en función de la reestructuración de la industria mundial, la cuestión cambiaria es crucial. Pero no es suficiente. ¿Por qué? Vamos a tomar el ejemplo exitoso. Bacha hizo una crítica al contenido nacional. Creo que se necesita elegir algunos sectores con más poder de diseminación y darles prioridad. Para terminar: este es el país más burocrático del mundo.
Bacha: ¿Nunca fue a India?
Belluzzo: Pero en India funciona, aquí no funciona. Aquí la burocracia es enloquecedora, para abrir una empresa y especialmente para cerrarla. Pero quería decir una cosa sobre la burocracia: tendrán que resolver esos impases que están cada vez más graves entre Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Existe una interferencia burocrática en la acción económica del Estado que precisa discutirse.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN7,047074,750079,7500
DÓLAR BLUE1,3793142,0000147,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-2,2019-145,3755
EURO0,030388,423688,4656
REAL0,049513,749113,7559
BITCOIN4,090310.647,650010.652,0000
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,833329,7500
C.MONEY PRIV 1RA 1D-10,000018,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-9,523819,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000028,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000090,0090,00
CUPÓN PBI EN PESOS-0,55561,791,80
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL2,200040.974,0500
BOVESPA1,330095.734,8200
DOW JONES0,200026.763,1300
S&P 500 INDEX0,29873.236,9200
NASDAQ0,370010.632,9850
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-1,5525366,9778372,7649
TRIGO CHICAGO0,3643202,4578201,7230
MAIZ CHICAGO-1,4247143,0061145,0729
SOJA ROSARIO0,0000286,00000,0000
PETROLEO BRENT-0,119741,720041,7700
PETROLEO WTI0,676240,200039,9300
ORO0,24731.864,50001.859,9000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology