Brasil es destinatario del 83% de las exportaciones paraguayas al Mercosur

En el 2005, Paraguay exportaba al Brasil por 326 millones de dólares, lo que representaba el 55 por ciento del total exportado al Mercado Común del Sur (Mercosur). En el 2012, la venta de bienes exportables paraguayos a su vecino llegó a 1.062 millones, lo que pasó a representar el 83 por ciento del total exportado al bloque regional. Con Argentina, el comportamiento de la exportación es totalmente a la inversa.
Tal como indican los números citados más arriba, Brasil representa actualmente el 83 por ciento de las exportaciones paraguayas al Mercosur y el 72 por ciento de las exportaciones uruguayas al bloque comercial.
Estos hallazgos están contenidos en el artículo "Mercosur: Las economías menores se inclinan al Brasil" a ser lanzado este viernes por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
En este documento se plantea el estado actual del comercio y de las inversiones extranjeras de las economías menores del Mercosur ante los problemas de las economías mayores en los últimos años y las políticas implementadas por estas últimas para una mayor apertura o protección de sus mercados.
Claramente las exportaciones de Paraguay y Uruguay a la Argentina han disminuido drásticamente o se han estancado en los últimos siete años.
En el caso de Paraguay, este le vendía a Argentina por 239 millones de dólares en el 2005, cifra que tenía un peso del 40 por ciento del total exportado al Mercosur. En el 2011 la cifra bajó a 151 millones, y en el 2012, a 111 millones de dólares, lo que pasó a representar el 9 por ciento del total vendido a la región, de acuerdo a los datos utilizados por el OBEI.
En cambio el mercado brasileño se ha abierto bastante a las exportaciones de las economías menores que han vendido a este mercado valores muy superiores a sus exportaciones a la Argentina. De 326 millones de dólares en el 2005, la exportación al Brasil pasó a 741 millones en el 2011, y a 1.062 millones en el 2012 l

Más de RIPE