Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Artur Mas se apresta a convocar a una nueva elección en Cataluña

El presidente de la Generalitat firmará el lunes próximo el llamado a un nuevo comicio que puede definir la viabilidad de un proceso independentista

por  EXPANSION

España
0
Artur Mas se apresta a convocar a una nueva elección en Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas evitó un pronunciamiento sobre si volverá a presentarse una nueva elección o si la coalición entre Convergència y Esquerra, Junts pel Sí (JxSí), se reeditará. Pero si dijo que firmará el decreto de convocatoria a los comicios y que basará su estrategia, que seguirá hasta el día de las elecciones, en explicar que es necesario que los ciudadanos vuelvan a confiar en los partidos que defiendan la independencia desde la responsabilidad y la sensatez.


Mas dijo que dará más detalles sobre sus intenciones cuando Cataluña entre de lleno en el "escenario electoral", algo que todavía no se ha definido. Según dijo, en todo momento procurará que "el proceso salga fortalecido", aunque admitió que por culpa de la CUP, ahora su hoja de ruta rupturista quedó bloqueada. Sus planes eran que en un año y medio el Parlament aprobase una declaración unilateral de independencia sin hacer ningún referéndum.


El líder catalán rechazó buscar acuerdos con el resto de partidos políticos ya que, según dijo, no hay ninguna "alternativa sólida" a la independencia que él defiende. Frente a la pregunta por la continuidad del frente Junts pel Sí (JxSÍ), la alianza que en julio hicieron Convergència y Esquerra, Mas dijo que en todo momento han actuado como un bloque en la negociación.


Sin embargo, no ha dio pistas sobre si esta coalición volverá a hacerse en los nuevos comicios, pese a que así lo manifestó ayer el número dos de Convergència, Josep Rull. "Diez diputados no pueden imponer a 62 sus tesis", aseguró y cuestionó la estrategia que siguieron los anticapitalistas porque antepusieron la "revolución" a dar continuidad al proceso soberanista.


Mas recordó que en la última asamblea de la CUP, que se hizo el pasado 27 de diciembre, la mitad de los asistentes avalaron el pacto con Mas. Sin embargo, finalmente, en la reunión del último consejo político de los anticapitalistas, las tesis de los que rechazaban el acuerdo se acabó imponiendo.


"La mitad de la CUP se dividió", dijo Mas y acusó a los más reacios de ese partido a pactar su falta de "sentido de país".