Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

A partir del 1º de junio Brasil liberará las declaraciones de Odebrecht a los demás países

Diez países ya solicitaron información sobre el caso Lava Jato. La liberación al público, sin embargo, dependerá del desarrollo de las causas en cada caso

A partir del 1º de junio Brasil liberará las declaraciones de Odebrecht a los demás países

A partir del 1º de junio, cerca de diez países comenzarán a recibir información de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre crímenes cometidos por ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa Odebrecht en el exterior. Y esa información prevista en el acuerdo de confidencialidad de la empresa para el fin del llamado "sigilo interno", cuando los documentos dejarán de estar protegidos por Brasil y pasarán a ser compartidos con otros países donde el grupo realizó maniobras fraudulentas.

El material, sin embargo, podría continuar en "sigilo" para el público, tanto en Brasil como en los demás países, según señaló el Secretario de Cooperación Jurídica Internacional de la Procuraduría, Vladimir Aras, quien señaló que la apertura de los documentos estará condicionada a la conveniencia para las investigaciones que se realicen en esos estados.

El fin del secreto de los datos internacionales dependerá de un nuevo pedido del procurador General de la República, Rodrigo Janot, al Supremo Tribunal Federal, seguido del acuerdo de la corte. Janot deberá actuar también de acuerdo a los intereses de los representantes de los Ministerios públicos de los demás países donde hayan sido abiertas investigaciones.

Según Aras, no es posible estimar una fecha en la cual los documentos se den a conocer al público. "Los momentos de envío al exterior y el retiro del secreto podrían coincidir en la fecha, pero una cosa es diferente de la otra", señaló el procurador. En febrero, Janot se reunió con los procuradores generales de diez países para tratar la cooperación en el proceso Lava-Jato. Participaron de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Hasta ahora, apenas dos de ellos recibieron documentos relacionados a 77 delaciones de Odebrecht: Perú y República Dominicana. El motivo es que esas dos naciones ya firmaron acuerdos de cooperación con Brasil en el ámbito del caso Lava-Jato, que acelera los plazos para compartir informaciones previstos en los acuerdos de confidencialidad. Para eso, los dos países se comprometen a observar las garantías de la empresa y de sus colaboradores, como el mantenimiento del secreto.

Los empresarios Marcelo Odebrecht y Léo Pinheiro, ex presidente de la empresa OAS, prestaron declaración en Curitiba ante representantes del ministerio público peruano todas tomadas en sigilo. Marcelo Odebrecht habló en condición de colaborador. En cuanto a Léo Pinheiro, no está claro si ya realizó su acuerdo de delación premiada con la fiscalía peruana. En Brasil, él y otros representantes de OAS aún intentan realizar los acuerdos.