U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

A días de dejar el poder, Bachelet presentó su proyecto de nueva Constitución

A días de dejar el poder, Bachelet presentó su proyecto de nueva Constitución

A cinco días de terminar su mandato, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley para una nueva Constitución. El texto fue ingresado de inmediato al parlamento -aunque sin urgencia- y pasó en primer trámite a la comisión de Constitución del Senado.

Bachelet destacó que el proyecto fue fruto de una reflexión que partió en octubre de 2015 y en el cual participaron más de 204 mil personas, "para que la nueva Carta Fundamental fuera una construcción colectiva, legítima y que nos permita asumir los nuevos desafíos del Chile de hoy".

Entre los principales elementos del proyecto destacó el reconocimiento a los pueblos originarios, la prohibición de discriminaciones entre hombres y mujeres en materia salarial y cambios a las competencias y nombramientos de los ministros del Tribunal Constitucional, entre otros.

Pero uno de los puntos que no había sido adelantado se relaciona con la simplificación de las normas para la autorización de la creación de empresas públicas, eliminando la exigencia de quórum calificado que tiene la actual Constitución.

También se propusieron importantes cambios para el poder Ejecutivo y legislativo. En el primero, el proyecto propone regresar a un período presidencial de seis años, como fueron los mandatos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

"El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de seis años y no podrá ser reelegido ni postular nuevamente para este cargo", plantea el texto.

En temas laborales, también destacó el reconocimiento constitucional al derecho de los sindicatos a la negociación colectiva (salvo excepciones definidas por ley) y el derecho a huelga, lo que fue valorado por el diputado PS, Osvaldo Andrade: "La huelga es un derecho establecido en todas las constituciones y en todas las normas internacionales. Es muy relevante poner eso al día".

La mandataria también respondió a las quejas por lo que algunos calificaron como un envío "tardío" del proyecto, argumentando que el texto se elaboró con la "detención y madurez" necesaria para una tarea de tal envergadura. "Yo lo he dicho, vamos a gobernar hasta el último día. Así que eso no es algo que deba sorprender a nadie", afirmó.

Hubo críticas desde los ex aliados del actual oficialismo, como la Democracia Cristiana. Los cuestionamientos apuntan a no haber respetado los plazos que originalmente se impuso la propia presidenta Michelle Bachelet, lo que impediría la tramitación de la iniciativa.

Desde la vereda del frente, el senador de RN Andrés Allamand, calificó la iniciativa como "un saludo a la bandera", pues "presentar proyectos que no van a ser siquiera posibles de tramitar es reírse de la seriedad del proceso legislativo".

Más notas de tu interés

Comentarios1
Diego Lu
Diego Lu 08/03/2018 11:24:34

Los zurdos siempre haciendo payasadas...que explique como se compro su chalet y las denuncias de corrupcion sobre su hijo.