EL GRUPO ESTABA PLANEANDO ADQUIRIR ARMAS

Brasil arresta a diez sospechosos de planear actos "terroristas"

Brasil arrestó ayer a diez personas sospechosas de pertenecer a un grupo poco organizado que apoya a Estado Islámico y que discutió posibles acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos del próximo mes en Río de Janeiro.
El grupo, descrito como "absolutamente amateur" por el ministro de Justicia Alexandre Moraes, estaba compuesto por brasileños y en contacto a través de aplicaciones de mensajes como WhatsApp y Telegram, pero no se conocían personalmente.
La policía federal de Brasil está haciendo un seguimiento de 100 personas por posibles vínculos con grupos terroristas, la mayor parte de las cuales vive en la triple frontera del país con Argentina y Paraguay, dijo una fuente de la presidencia.
Aunque Brasil no tiene antecedentes de conflicto con grupos militantes conocidos, Moraes dijo que los Juegos convertían al país sudamericano en un blanco más probable, en particular por la participación de naciones que luchan contra Estado Islámico.
"Hoy fue la primera operación contra una supuesta célula terrorista en Brasil", aseguró el ministro en una conferencia de prensa.
"Brasil no es parte de la coalición contra EI, pero debido a los próximos Juegos y porque recibirá muchos extranjeros, Brasil forma parte del blanco", afirmó Moraes y dijo que los individuos detenidos eran vigilados porque accedieron a sitios relacionados con el grupo islámico extremista.
"Los involucrados participaban de un grupo online llamado los defensores de la Sharia y estaban planeando adquirir armas para cometer crímenes en Brasil e incluso en el exterior", informó Moraes.
El funcionario agregó que un miembro del grupo se contactó con un sitio clandestino en Paraguay que vende rifles AK-47, pero no había evidencia de que compraran armas. Dos personas fueron detenidas para ser interrogadas, además de las 10 arrestadas. El ministro dijo que el líder del grupo estaba en la sureña ciudad de Curitiba y otros residían en nueve estados del país. Una corte en el sureño estado de Paraná, donde se ubica Curitiba, dijo que había indicios de que el grupo estaba planeando usar armas y tácticas de guerrilla para lograr su cometido.
Noticias de tu interés