Foro de Desarrollo Sustentable

PAE quiere mejorar la vida de las comunidades y este es su plan

La experiencia de Pan American Energy en el trabajo en proyectos de impacto social medible

Agustina Zenarruza es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y gerenta de Sustentabilidad de Pan American Energy. Durante su exposición, la ejecutiva se refirió a la estrategia de sustentabilidad de la compañía y cómo trabajan junto a las comunidades y al Estado donde tienen presencia para generar mejores condiciones de vida.

"Nos proponemos mejorar la calidad de vida de las comunidades que están en las áreas de cercanas a nuestras operaciones. Ese es nuestro motor principal a la hora de pensar una estrategia de sustentabilidad. Para mejorar la calidad de vida de las comunidades hay que pensar necesariamente en el mediano y largo plazo. La inversión y todo lo que implica poder apostar a esa mejora de la calidad de vida son necesariamente proyectos y programas de largo plazo", explicó.

La ejecutiva se refirió a la necesidad de articular programas con el Estado para buscar que tengan éxito: "Creemos que no hay forma implementar programas si no es con un proceso de articulación público-privada donde como empresa tengamos un rol y el Estado otro, con políticas públicas en educación, salud y desarrollo comunitario, que son las áreas en las que tenemos mayor cantidad de acciones, y son nuestros principales interlocutores a la hora de pensar nuestros planes de acción de Responsabilidad Social".

Pan American Energy posee operaciones en el norte de la provincia de Santa Cruz y sur de Chubut, Neuquén y norte de Salta, donde están desarrollando distintas iniciativas vinculadas a dar respuesta a las demandas locales. "Cuando nos sentamos a ver cuáles son las necesidades de cada comunidad lo que tenemos como meta es la escucha activa para conocer cuál es esa necesidad y a partir de allí proponer la articulación con los estados provinciales y generar una herramienta que de solución a esas problemáticas. No hay forma de hacerlo si no es con éste proceso. Tenemos un rol y convocamos a distintos expertos que son quienes saben cómo deben hacerse las cosas y generamos alianzas estratégicas junto a los ministerios y los gobiernos provinciales para lograr procesos de mejora para las comunidades".

Zenarruza considera que las empresas comprometidas deben ser facilitadoras de soluciones. En ese sentido comentó: "Nos consideramos un puente que genera herramientas y estrategias para mejorar determinados aspectos de la vida de la gente. Es muy difícil poder aislar esos aspectos para poder tener un indicador que nos permita medir cómo ese aspecto tenía una situación en un nivel inicial y cómo intervenimos para mejorarlo".

Luego agregó: "En algunos procesos puntuales eso es posible de medir, por ejemplo, desarrollamos junto al Ministerio de Salud de la provincia de Chubut un programa para reducir el índice de mortalidad infantil de la provincia, particularmente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y al momento de iniciarlo teníamos indicadores que excedían la media nacional y hoy vemos un indicador que está por debajo de la media".

Para finalizar su exposición explicó que el engranaje público-privado funciona y tiene continuidad pero todavía hay espacio para generar nuevas y mejores propuestas. "Es infinito el rol que podemos tener. El Estado también tiene una responsabilidad enorme. Hay muchas cosas que se pueden hacer, incluso entre empresas. Hay muchas herramientas que funcionaron en un lugar y con adaptaciones se pueden implementar en otros lugares con resultados muy buenos".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios